En la JUNJI es el sistema que coordina todos los canales de atención ciudadana y que permite la retroalimentación entre nuestro servicio y los usuarios, basado en una perspectiva comunicacional participativa y no discriminatoria entre el Gobierno y la ciudadanía.

Los canales de atención definidos de nuestra institución son: la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), el buzón presencial, línea telefónica, correo electrónico, página web, redes sociales, correo postal y las actividades en terreno.​

a) Informar sobre:

  • Servicios que presta cada departamento.
  • Requisitos para obtener la prestación de algún servicio.
  • Formalidades para el acceso.
  • Plazos para la tramitación de la prestación.
  • Personas responsables de los procedimientos.
  • Documentación y antecedentes que deben acompañar la solicitud.
  • Procedimientos para la tramitación.
  • Ubicación, competencia y horarios del organismo y otras instituciones de Gobierno.
  • Medios de acceso por los cuales la ciudadanía puede acceder a información de carácter público (modalidad Transparencia Activa o Pasiva).
  • El índice actualizado de aquellos documentos y actos que la institución clasifique como secretos o reservados en conformidad con la Ley Nº 20.285.

b) Atender a los interesados: Cuando tengan dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran saber en qué estado de avance se encuentra su solicitud dentro del servicio.

c) Recibir y Estudiar Sugerencias: Con el fin de mejorar el funcionamiento de la Oficina o la calidad de los servicios que entrega nuestra institución.

d) Recibir, responder y/o derivar solicitudes ciudadanas: Para garantizar que las personas presenten sussolicitudes a las autoridades y reciban respuestas correctas y oportunas.

e) Registrar las solicitudes ciudadanas: De manera que se pueda identificar el perfil del usuario o usuaria y categorizar las solicitudes, ofreciendo un servicio focalizado, retroalimentando la gestión de la institución y mejorando los niveles de satisfacción.

f) Realizar Encuestas y Mediciones: Sobre la satisfacción de los usuarios y usuarias con la calidad de la atención y las expectativas que tienen de este

Otorgar espacios de atención ciudadana en los servicios públicos, que faciliten la interacción con las personas, mediante instrumentos de trabajo institucionales, que respondan a una misma lógica comunicacional y representen una forma de atención propia y distintiva del Gobierno, transparente, participativa y no discriminatoria.

Como un sistema integral de atención, puedes utilizar el SIAC de las siguientes maneras:

Presencial: Puedes acudir personalmente a las Oficinas de Informaciones, Reclamos o Sugerencias (OIRS), ubicada en la Dirección Regional correspondiente. Ver la ubicación de las Direcciones Regionales.

Telefónica: Serás atendido por un profesional de nuestro servicio. Ver listado de números telefónicos.

Formularios: Puedes utilizar las papeletas que están disponibles en cada jardín infantil, Direcciones Regionales y Coordinaciones Provinciales. Puedes depositarla directamente en el buzón y/o entregarla personalmente.

Carta: Puedes entregarla personalmente, depositarla en los buzones o enviarla por correo postal a las siguientes direcciones.

Portal institucional en internet: Utiliza el formato para consultas, informaciones, sugerencias o reclamos.

Gobierno en Terreno: frecuentemente la JUNJI participa en plazas ciudadanas, a través de sus oficinas móviles, instancia que puedes aprovechar para canalizar inquietudes.