Junji.gob.cl

200 educadoras y técnicas de párvulos de jardines VTF se forman en liderazgo pedagógico

Santiago, (@JUNJI_Chile). El Departamento de Calidad Educativa de la Junji junto al Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, UDP, están realizando dos diplomados para 100 educadoras de párvulos y 100 técnicas en atención de párvulos de jardines infantiles administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos, VTF.

Ambos cursos tienen como finalidad valorar y fortalecer el liderazgo pedagógico en educadoras y técnicos en atención de párvulos para una educación inicial pertinente a los desafíos del siglo XXI.

Dentro de los objetivos de estas formaciones, está el profundizar y fomentar la importancia de la reflexión crítica y colectiva de la práctica pedagógica; así como conocer e identificar estrategias efectivas que permitan abordar estos desafíos tanto a nivel organizacional como del aula y profundizar en la importancia de desarrollar un liderazgo pedagógico para conducir y participar de manera activa en los procesos de enseñanza y mejora educativa.

Paulina Sáez, coordinadora de proyectos del Centro de Políticas Comparadas de la Facultad de Educación de la UDP, explica al respecto que “ambos diplomados ofrecen la posibilidad a educadoras y técnicos de jardines infantiles VTF de identificar y desarrollar sus habilidades y capacidades para ejercer un liderazgo pedagógico de calidad en sus respectivas comunidades educativas. Esto, a través de la participación en espacios de reflexión y análisis de la propia práctica y su articulación con los principales contenidos que se van revisando en los módulos”.

Además, describe Sáez, “las alumnas tienen la posibilidad de participar tanto de las sesiones sincrónicas, donde podrán reflexionar junto al docente en línea sobre diversos temas atingentes al programa, como también de los espacios asincrónicos, donde serán acompañadas por 10 tutores-mentores cuya tarea principal será la de apoyarlas en el proceso de aprendizaje, resguardar el cumplimiento de las actividades, entregarles las herramientas necesarias para que generen más y mejores reflexiones, así como también motivarlas y asegurar su bienestar mientras dure la formación”.

Conocer y reflexionar sobre los tipos y competencias de liderazgo necesarias para enfrentar los desafíos de liderar para la primera infancia e identificar estrategias efectivas que permitan abordar estos desafíos tanto a nivel organizacional como del aula.

Comparte este contenido