Junji.gob.cl

3 miradas a los desafíos y oportunidades para la educación inicial que nos deja la pandemia: Selma Simonstein, Neva Milicic y Cecilia Vizcaya

Tres mujeres expertas provenientes de distintas áreas reflexionan en este cuestionario acerca de las lecciones y retos que trajo consigo el COVID-19 para la niñez temprana y en especial, pera la educación inicial.

La educadora de párvulos y magíster en educación de la Universidad de Chile, Selma Simonstein Fuentes, reconocida por su larga trayectoria vinculada a la OMEP, declara que esta crisis dejó en claro que “las escuelas tienen un protagonismo social relevante y que su función desborda, con mucho, el sentido puramente académico con el que se les identifica”.

Por su parte, la psicóloga de la U. Católica de Chile Neva Milicic, célebre por sus diversas publicaciones y libros, adelanta que “se ha reafirmado la importancia de la alianza familia-escuela en la educación. Los padres han valorado muchísimo el rol de los profesores ahora que han tenido que hacerse cargo de sus hijos 24/7. Y los profesores se han conectado más con las familias. Esto puede ser un gran logro y no debe perderse”, advierte la también doctora en filosofía en la University Of Wales.

Finalmente, la pediatra infectóloga y profesora clínica asociada de la Escuela de Medicina de la PUC, Cecilia Vizcaya, considera que en relación con las repercusiones de la pandemia y los retrocesos que se registran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “será una tarea que probablemente dure años” y enfatiza que “se deben generar estrategias que incluyan a los centros educacionales y a las familias para reforzar las áreas en que se detecten alteraciones. Pues es muy complejo intentar recuperar aspectos tan amplios y variados como los educacionales y los emocionales”, concluye.

Comparte este contenido