Capacitación resalta la importancia del juego, la creatividad y la expresión en el aula

Capacitación resalta la importancia del juego, la creatividad y la expresión en el aula

  • Post published:Mayo 24, 2018
  • Post Category:O´Higgins

Rancagua, (@JUNJI_OHiggins). Aprender jugando es uno de los conceptos que se aplican diariamente en los jardines de la JUNJI. Los proyectos educativos de cada establecimiento potencian el juego como base metodológica que permite a los párvulos desarrollar sus aptitudes en ambientes confortables, seguros y, por supuesto, entretenidos.

Como una manera de fomentar esta herramienta y tener la posibilidad de desarrollar nuevas ideas que enriquezcan los proyectos educativos de los jardines es que se desarrolló la capacitación “Estrategias Metodológicas de Juego, Creatividad y Expresión para aprendizajes significativos en el Aula”

En la jornada, que se desarrolló en el 22 y 23 de mayo, participaron 20 funcionarias, entre los que había educadoras y técnicos en atención de párvulos de jardines clásicos y alternativos. La capacitación estuvo a cargo de la consultora Geoconsulting, a través de las relatorías de la educadora de párvulos Marcela Suarez.

Margarita Hernández, técnico de sala cuna mayor en el Jardín Infantil “Pulgarcito” de Rancagua, se mostró muy entusiasmada con la capacitación: “Me gustó mucho, las propuestas de la relatora son muy novedosas. Muchas veces los párvulos juegan más en el jardín que en sus casas y acá nos instaron a entregarles patrones de juegos, pero dejar que ellos exploren, que usen su imaginación para dirigirlos, porque eso les permitirá a ellos aprender y nosotras podremos observar mejor el desarrollo de cada uno”, afirmó.

Durante dos días la capacitación contempló trabajo teórico y práctico, cuyo objetivo tuvo relación con potenciar los equipos pedagógicos de los jardines infantiles, las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales para fortalecer y desarrollar el juego en contextos educativos adecuados a las necesidades de los párvulos.

“Ampliar las posibilidades de los equipos educativos en lo que respecta al desarrollo de metodologías de juego y aprendizaje es fundamental para poder continuar trabajando en entregar a los niños y niñas de la región educación parvularia de calidad y estas capacitaciones juegan un rol importantísimo en esa tarea y nos alegra poder entregar posibilidades como ésta a nuestras funcionarias”, aseguró la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña, respecto al desarrollo de la jornada.

Tras el encuentro, las participantes pudieron adquirieron nuevas técnicas y estrategias para el desarrollo de la expresión y la creatividad en niñas y niños, reflexionaron sobre la importancia del juego en la primera infancia y revisaron la importancia de potenciar la expresión corporal y emocional en los educadores para desarrollar la expresión plástica en la acción pedagógica, entre otros.

Cabe destacar que ésta jornada es una de varias que se están desarrollando continuamente, y que distintos funcionarios tengan la posibilidad de capacitarse en diversos aspectos y así entregar herramientas para incentivar un mejor desempeño en el servicio.

Comparte este contenido