Educadoras y Técnicos de Junji Metropolitana exponen sus experiencias de Pasantías a Toronto

Educadoras y Técnicos de Junji Metropolitana exponen sus experiencias de Pasantías a Toronto

Santiago, (@JUNJI_RM). En una ceremonia virtual, organizada por la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa, se reconoció a las 13 educadoras, y técnicos en párvulos de 7 jardines infantiles de la región Metropolitana, y 1 asesora técnica que participaron en 2019 de la Pasantía a la Universidad de Toronto, Canadá, organizada por Junji en conjunto con la Universidad de Ontario, Institute for Studies in Education, OISE, de Toronto y la Fundación Chile.

Para la Subdirectora de Calidad Educativa, este reconocimiento era una deuda pendiente, pero que: “Después de los dos años que hemos vivido, uno empieza a entender que los procesos no son antes ni después de cuándo deben ser…. La Universidad de Toronto se caracteriza, porque tiene estos gatilladores cognitivos, pero también emocionales. Bueno, y qué más cognición y que más emoción, que la que ustedes tienen ahora después de este caudal de experiencias vividas en Toronto sumado a las experiencias que hemos tenido en Pandemia. Por lo tanto, no fue antes ni después, es cuando tuvo que ser, y creo que ahora empieza el momento de la transferencia de esas experiencias”.

Por otra parte, la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, destacó la incorporación del programa alternativo “Campanita” de Talagante, indicando: “Me parece tremendamente importante que también nuestras funcionarias de los jardines alternativos puedan tener las mismas oportunidades, que nuestras funcionarias de jardines clásicos”.

Además, señaló que es una oportunidad el retorno presencial de los jardines infantiles para poder realizar instalación de estos aprendizajes con niños y niñas. “Yo conozco el trabajo que realiza la Universidad de Toronto, sobre todo en ambiente de aprendizajes y mirar el currículo desde una mirada mucho más activa”, indicó.

En la ceremonia virtual, algunas directoras pudieron compartir sus experiencias, enfatizando el aprendizaje que obtuvieron respecto al rol protagónico de niñas y niños en las aulas que pudieron conocer, además de destacar la “Mentalidad de crecimiento” que pudieron observar en el sistema educativo canadiense.

Es así como la directora del Jardín Infantil “Manitos del Mundo” de la comuna de San Miguel, Jeannette Solar relato que “fue muy importante descubrir que la mentalidad de crecimiento que ellos favorecían, dentro del sistema educativo canadiense, los ayudaba a tener una actitud de colaboración. Esta postura, de no juzgar al otro, si no de ayudarlo a aprender, y ayudarlo a aprender de otros”.

Otra de las experiencias la relató una de las asistentes a la pasantía, la directora Úrsula de la Jara, del Jardín Infantil “Nuevo Amanecer”, ubicado en la comuna de La Florida, quien destacó las interacciones que pudieron observar en las actividades desarrolladas en las aulas.

“Se veían salas con muy pocos adultos, y los niños estaban en paz, eso estaba muy conectado con nuestro proyecto, que busca tener adultos más consientes, involucrados en el quehacer educativo, que no actúen desde sus ideales, sino que estén realmente conectados con las necesidades de los niños, porque de alguna manera siempre hemos querido derrocar el adultismo”, explicó.

Además, De la Jara señaló que el proyecto que surgió después de su experiencia en la pasantía les ha permitido “resignificar nuestra labor y centrarnos en el para qué. Estar con nuestros equipos, nos ha permitido también estar muy alertas, tener docentes sensibles y conectado ante las emociones, y conectados con la espiritualidad del niño, más allá de los saberes, sentimos que las interacciones parten por involucrarse y conectarse con el otro, desde sus emociones”.

Los proyectos destacados en la actividad, estuvieron principalmente asociados a la reflexión de los equipos educativos prácticas educativas desafiantes, el fortalecimiento del desarrollo de las profesionales desde lo teórico y la práctica, relaciones personales bien tratantes, fomento lector, reforzar protagonismo de niñas y niños, entre otros.

Comparte este contenido