En una jornada histórica, Junji conmemoró el Día de la Mujer

En una jornada histórica, Junji conmemoró el Día de la Mujer

Santiago, (@Junji_Chile). La mañana de este miércoles 8 de marzo y bajo el lema “La educación no sexista comienza aquí”, las oficinas de la Junji amanecieron con pancartas, letreros y fondos de pantalla que destacaban algunos conceptos importantes para entender con mayor claridad cómo se identifican las conductas y acciones que perpetúan la violencia de género, e invitando a reflexionar y a hacer del lugar de trabajo un ambiente respetuoso y seguro para todas y todos.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en todo el mundo. Mujeres de todos los continentes dejan sus diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas, políticas y sociales y se unen para conmemorar una tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Es por esto que en Junji se invitó a todas las funcionarias y funcionarios a una actividad, donde la vicepresidenta ejecutiva, Daniela Triviño, destacó la labor de la Mesa de Equidad de Género de la institución y relevó la importancia de este día.

La Mesa de Género de la Junji nos invita a reflexionar y a conversar de lo que significa vivir como mujer. Yo soy vicepresidenta de la Junji, pero primero soy mamá, esposa, profesora, dueña de casa, tía, hermana, etc. Tenemos tantos roles en la sociedad y no es fácil compatibilizar la casa, el trabajo, la familia. Hemos tenido históricamente el rol de cuidar. En el mundo no es casualidad que las mujeres hemos estado siempre a cargo del cuidado y la crianza de los niños o de algún familiar enfermo, nos ha costado bastante tener igualdad y equidad en relación a los hombres, aún tenemos una tremenda brecha”.

Daniela Triviño llamó a los funcionarios/as a trabajar por la equidad y la igualdad: “Debemos levantar la voz y movilizarnos (…) Mi compromiso y la invitación es que en la Junji dejemos de sufrir discriminación, violencia o situaciones que nos tengan incómodas como mujeres, y que conversemos, porque esta vicepresidenta va a estar a disposición de todas y todos, para que avancemos y construyamos una Junji que da valor y se preocupa de las mujeres (…) tenemos el derecho a vivir en paz y en una sociedad justa”, finalizó la autoridad.

A la actividad también asistió la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien valoró estos espacios de encuentro y reflexión en la Junji. “La transversalización de la perspectiva de género es un imperativo ético que tenemos como funcionarias y funcionarios públicos y sobre todo desde la labor educativa que cumplimos”, afirmó.

Además, se contó con la presencia de las representantes de las asociaciones Ajunji, Aprojunji y de los gremios VTF, además de integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la institución.

Actividades como esta fueron replicadas a lo largo de Chile en todas las Direcciones Regionales. Hubo conversatorios, visitas a jardines infantiles, diálogos organizados por la Mesa de Equidad de Género, publicaciones en prensa y las redes sociales de la institución se llenaron de saludos y fotografías de las actividades que conmemoraron este día.

En la Dirección Nacional también se entregó un juego de papel que permite conocer y homenajear el importante rol de las mujeres en la educación en Chile, conocerlas y valorar sus aportes. Entre ellas se puede encontrar a Gabriela Mistral, Eloísa Díaz, María Victoria Peralta y Amanda Labarca.

También se invitó a todas las funcionarias a registrar sus experiencias en los gráficos ubicados en cada piso para visibilizar a lo que históricamente han estado expuestas las mujeres. En ellas se podía leer frases como “he recibido comentarios sexualizados sobre mi cuerpo o apariencia”, “me han dicho que mi trabajo no es compatible con mi maternidad o paternidad”, “recibo menor remuneración que mi colega por las mismas funciones”.

Conceptos destacados

Violencia simbólica: es la ejercida a través de mensajes, imágenes, metáforas y representaciones sociales que transmiten y reproducen relaciones de exclusión, desigualdad y discriminación hacia las mujeres y niñas. Por ejemplo, la publicidad antienvejecimiento o de electrodomésticos dirigida en su gran mayoría a mujeres.

Mansplaining: actitud condescendiente de un hombre que explica algo a una mujer, la mayoría de las veces cuándo ella ya lo entiende.

Violencia de género en el espacio laboral: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad.

Micromachismos: acciones sutiles e imperceptibles que manifiestan el ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, se expresan también con frases como: “corres como niñita”, “los hombres no lloran” o “siéntate como señorita”.

Igualdad de género: dimensión de la igualdad que implica que todas las personas, tanto hombres, mujeres y géneros diversos, deben gozar de los mismos derechos, las mismas oportunidades, beneficios y el mismo trato en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Violencia de género: actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género y el abuso de poder. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.

Compartimos el video de la actividad

Galería de imágenes

Comparte este contenido