Encargada del Jardín “Centollita” de Puerto Edén fue parte de la expedición científica

Encargada del Jardín “Centollita” de Puerto Edén fue parte de la expedición científica

Puerto Edén, (@JUNJIMagallanes). María Isabel Tonko Paterito es la encargada del Jardín Infantil “Centollita”, técnico en educación de párvulos del mismo recinto étnico de la Junji Magallanes e integrante de la comunidad kawésqar de Puerto Edén. Emocionada, fue parte de la expedición “Última Patagonia 2023”, que recorrió la isla Madre de Dios, a 320 kilómetros de Natales, entre otros lugares, con 47 científicos de todo el mundo.

Este selecto equipo trabajó, entre enero y marzo, al alero de la Asociación Centre Terre, entidad acreditada por el Ministerio de Educación francés. El objetivo es rescatar eventuales vestigios arqueológicos y realizar estudios en botánica, geología, paleoclimatología, microbiología, entre otras. Desde 1995 trabajan en este sector austral de Chile.

Gracias a coordinaciones con entidades nacionales como la Armada de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pudieron trabajar en los desafíos y hallazgos que serán publicados a fines de 2023 en un documental transmitido por el canal de televisión franco alemán “Arte”.

Precisamente, María Isabel Tonko aportó en esta última labor, relatando que su viaje personal empezó el 21 de enero desde Puerto Edén, retornando a este poblado el 6 de febrero, contenta y con la “satisfacción de haber recorrido todos esos lugares y con la esperanza que podamos realizar otro viaje de reconocimiento y aprendizajes para mí y entregar todas las experiencias a nuestras niñas y niños del Jardín Infantil ‘Centollita’”.

Durante la travesía recordó a su madre, Gabriela Paterito Caac, quien recorrió los mismos territorios en canoa para buscar alimentos, lejos de las comodidades de las lanchas con las que su hija hizo las mismas rutas años más tarde. La técnico de la Junji detalló las embarcaciones “Paz austral” de Caleta Tortel, “Don Tito” y “No te rindas” de Puerto Edén y “Yepájek” de la Conaf, las que fueron gestionadas por la Asociación Centre Terre, su vicepresidenta, Natalia Morata y el jefe de la expedición, Bernard Tourte.

En Isla Guarello, pudo conocer el yacimiento de caliza y la cueva de las pinturas, que cuenta con pinturas rupestres que marcaron la experiencia para María Isabel. “El archipiélago Madre de Dios posee una de las condiciones climáticas más extremas del mundo, con vientos que llegan hasta los 200 kilómetros por hora”, afirmaba antes de completar la aventura hasta el sector de Campos de Hielo Sur, donde el equipo de científicos exploró glaciares durante tres días.

La directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, valoró el aporte de María Isabel Tonko, sobre todo por los conocimientos que está transmitiendo a las niñas y los niños del Jardín “Centollita”.

“La Junji ha marcado un hito histórico en la educación parvularia de Magallanes con este recinto étnico en Puerto Edén, donde María Isabel ha sido vital en brindar educación parvularia de calidad y bienestar integral a las familias usuarias. Ser parte de una expedición con científicos de todo el mundo resulta en una experiencia extraordinaria y gratificante que, sin duda, terminará por beneficiar a todas y todos los que formamos parte de este nivel educativo en el Chile Austral”, concluyó la autoridad.

Compartimos algunas imágenes de la actividad

Comparte este contenido