Familias son invitadas a reflexionar sobre sus relaciones en el contexto de pandemia

Familias son invitadas a reflexionar sobre sus relaciones en el contexto de pandemia

Santiago, (@JUNJI_RM). Mediante el envío de un Cuestionario de Autoevaluación Familiar que se remitió a los jardines infantiles, la Oficina de Familias de la Subdirección de Calidad Educativa, ha invitado a las familias de los jardines infantiles a participar de una autoevaluación sobre las relaciones familiares y el establecimiento de vínculos seguros y acogedores con la infancia y con todos los integrantes del grupo familiar.

Esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, busca promover espacios de diálogo y reflexión, además de ser un apoyo para la gestión de las comunidades educativas en este tiempo.

El cuestionario de autoevaluación familiar, que en esta oportunidad también se presenta en un formato bilingüe (español/creol), ha sido enviado a los más de 200 jardines infantiles de la región, quienes mediante las distintas plataformas las han compartido, teniendo ya más de tres mil visitas.

En sus 6 preguntas, el instrumento invita al grupo familiar a preguntarse, por ejemplo, si han podido contener emocionalmente a niñas y niños cuando se encuentran estresados, entregando además consejos frente a cada una de las preguntas, para generar un espacio de reflexión sobre cada uno de los aspectos abordados.

Para la encargada de la Oficina de Familias, Ana María Cabezas la iniciativa tiene como objetivo “apoyar a las familias promoviendo espacios de diálogos a través de la autoevaluación. Las respuestas siempre están acompañadas de una orientación acogedora y respetuosa de la infancia y de todos los integrantes de la familia y es de nuestro interés que se converse en familia de las preguntas y de las orientaciones que aparecen tras cada respuesta”.

Además, señaló que “la experiencia anterior nos indicó que implementar una estrategia como esta, fortalece y refuerza nuestra comunicación familiar de una manera amable y no sancionadora. Las personas pasan mucho tiempo conectadas, pero estar conectadas para recibir orientación de cómo relacionarse mejor en familia, es finalmente, tiempo ganado y enriquecedor”.

Para quienes quieran hacerse algunas preguntas y reflexionar acerca de sus relaciones y comunicación familiar en pandemia, les dejamos los links para que puedan contestar el cuestionario vía online:

Comparte este contenido