Junji Aysén celebra el mes del libro con “Minguita lectora”

Junji Aysén celebra el mes del libro con “Minguita lectora”

Puerto Cisnes, (@JUNJI_Aysen).Para acercar las tradiciones costumbristas y la lectura a través del juego, la comunidad educativa del jardín infantil “Los Navegantes” de Puerto Cisnes realizó la segunda versión de la “Minguita Lectora”.

La minga es una tradición campestre que dice de la colaboración de vecinos y amigos en una tarea mancomunada. En Chiloé se realiza una muy específica: la del traslado de casas. Eso fue lo que vivieron niños y niñas de Puerto Cisnes, al arrastrar una pequeña casa desde la costanera de la comuna hasta la biblioteca municipal Genaro Godoy, lugar donde permanecerá disponible con libros para todos los niños y niñas de la comunidad.

La iniciativa, surgida tanto del equipo educativo como de los y las párvulos, apuntó a rescatar la tradición y vincularla a la lectura, según manifestó Gema Bravo, directora del jardín infantil “Los Navegantes”, quien hizo hincapié en la importancia de la lectura en el desarrollo del aprendizaje.

Nelson Guzmán, encargado de la biblioteca municipal, sostuvo que “tenemos que fomentar la lectura en los niños y niñas, sobre todo desde la infancia hacia la adolescencia, dado que el mundo cibernético está implantado, y esto de leer, de tener comprensión lectora, concentración, es lo que los niños hoy necesitan”.

Al ritmo de música regional, niños, niñas y sus familias tiraron la pequeña construcción, y a medida que iban avanzando, nuevas manos se iban sumando a esta verdadera fiesta, que tenía un sólo objetivo: que los más pequeños tuvieran un espacio donde leer.

Para Constanza Schnaidt, apoderada del jardín “Los Navegantes”, éste fue un encuentro muy valorable. “Es una actividad linda, recreativa, hace que todos los niños trabajen en conjunto para lograr un objetivo, además es un aporte a la cultura de Puerto Cisnes”, dijo.

De qué manera niños y niñas se acercan a la cultura, y a la lectura en específico, es importante, principalmente cuando esto se da en sus primeros años de vida, aseveró el director regional (s), David Catalán.

La autoridad dijo además que “según señala el Plan Nacional de Lectura, la mayoría de los procesos necesarios para que niños y niñas aprendan a leer y escribir ocurren antes de que éstos entren al sistema escolar, lo que técnicamente se conoce como alfabetización temprana. No es posible entender un texto si antes no se ha producido un adecuado desarrollo del lenguaje oral, si no se tienen conocimientos acerca de los contenidos expresados en él o si no se tiene interés alguno por la lectura. De este modo, es imprescindible generar condiciones desde la primera infancia para el desarrollo lector futuro”.

Es este tipo de actividades dan sentido a la vital importancia que niños y niñas asistan al jardín infantil, puesto que es en las unidades educativas donde existen agentes educativos que brindan oportunidades de aprendizaje que son invaluables en esta edad. Así lo reconoce Carolina Antúnez, apoderada del jardín infantil “Los Navegantes”. Antúnez sostuvo que “el jardín infantil nos da la confianza de tener a nuestros hijos en un lugar seguro donde también se los está estimulando. Agradecemos mucho estas instancias de participación”.

Finalmente, la directora del establecimiento, Gema Bravo, agradeció a la agrupación Cultural y Social Pesca’o Frito, a Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos y a toda la comunidad que se sumó a esta experiencia.

Comparte este contenido