Junji Metropolitana organiza webinar sobre alimentación saludable y sustentabilidad

Junji Metropolitana organiza webinar sobre alimentación saludable y sustentabilidad

Santiago, (@JUNJI_RM). En contexto con el Día Mundial de la Alimentación, fecha que cada 16 de octubre conmemora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para promover la alimentación saludable y la disminución del hambre de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y asimismo, difundir estas temáticas entre nuestras comunidades educativas, funcionarias y familias, la Junji Metropolitana organizó el Webinar-Diálogo “Educación Parvularia Sustentable y alimentación sana”.

La instancia, moderada por la nutricionista de la Unidad de Estilos de Vida Saludable de la Subdirección de Calidad Educativa, Pamela Sánchez, contó con la participación de la académica de la Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Nelly Bustos; la directora del Jardín Infantil “Ofelia Reveco” de San Joaquín, Maritza Toledo; y el Encargado Regional de Bienestar Integral de la Junji Metriopolitana, David Acevedo.

Asimismo, la actividad contó con unas palabras de bienvenida de la directora regional Metropolitana de la institución, Mónica Morales, quien expresó: “Este es el séptimo webinar que hemos realizado en nuestra región, recibiendo mucha retroalimentación para definir las temáticas a tratar. Es importante para nosotros como Junji ser una voz a través de nuestros expertos, y generar reflexión en la comunidad educativa con temas como la alimentación saludable. En esta ocasión, profundizamos sobre nuestro trabajo en bienestar integral como parte de nuestra misión, vinculando la alimentación saludable con la educación sustentable”.

Posteriormente, la primera presentación estuvo a cargo de Nelly Bustos, nutricionista y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, quien profundizó sobre la educación en nutrición, invitando a “involucrar a niñas y niños junto a sus familias en un proceso de co-construcción de cultura alimentaria en medio de un contexto complejo que ofrece la oportunidad de replantearse lo que se considera ‘normal’; en una realidad alimentaria industrializada, mediatizada y exacerbada, principal piedra de tope para la adopción de hábitos saludables”. Para esto considera relevante “el diseño de modelo de vinculación escuela-hogar que permita fomentar los hábitos saludables al interior de las familias”.

A continuación, la directora del Jardín Infantil “Ofelia Reveco” de San Joaquín, Maritza Toledo, compartió con las asistentes sus experiencias educativas transversales a través de, por ejemplo, el uso de espacios al aire libre tanto dentro del jardín infantil como en su entorno local, la generación de huertos, y el proceso de degustación y descubrimientos de alimentos saludables; así como también la capacitación de su equipo educativo para incorporar estrategias educativas para el desarrollo sustentable en educación parvularia, destacando instancias que invitan a “reflexionar críticamente en torno al rol protagónico del niño y la niña en las experiencias de aprendizaje de aborden temas medioambientales y de estilos de vida saludable, así como también cuál es el rol del educador medioambiental”.

Finalmente, el encargado regional de Bienestar Integral, David Acevedo, entregó la mirada institucional del trabajo realizado en materia de educación sustentable y alimentación sana en jardines infantiles de la Región Metropolitana.

Esta implementación va de la mano con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales 8 de los 17 objetivos son abordados en el actuar de la institución: Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades, Producción y Consumos Responsables, Vida de Ecosistemas Terrestres, y Alianzas para lograr los objetivos.

“La invitación es que nuestras niñas y niños tengan una consciencia mayor de, por ejemplo, el consumo de frutas y verduras o lo dañino que es fumar, invitando a cada funcionaria a que nuestras acciones tengan respuestas en el futuro inmediato por parte de nuestros párvulos, así como también en lo que queremos crear como ciudadanos bien tratantes”, explicó.

El encuentro generó un espacio de diálogo ante cerca de 350 asistentes, principalmente funcionarias Junji tanto de jardines infantiles de Administración Directa como establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF) pertenecientes a la región como del resto del país, quienes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas en vivo a las expositoras, lo que produjo amplio interés y agradecimientos a la instancia de aprendizaje en torno a la temática

Pueden revivir el Webinar-Diálogo aquí

Comparte este contenido