Junji y Coaniquem entregaron consejos para evitar quemaduras en casa

Junji y Coaniquem entregaron consejos para evitar quemaduras en casa

Arica, (@JUNJI_Arica). “Cómo prevenir las quemaduras y hacer nuestro hogar más seguro” fue el tema central del encuentro virtual en el que participaron familias y funcionarias de 12 jardines infantiles de la Junji Arica.

La actividad, organizada por esa institución en conjunto con Coaniquem, tuvo por finalidad entregar sugerencias para evitar que niños y niñas sufran quemaduras en la cotidianidad del hogar.

Maritza Zuleta, coordinadora de Coaniquem Copiapó, explicó que cada año en Chile 83 mil niñas y niños sufren de quemaduras. De ellos, 3.200 requieren hospitalización y 8 mil rehabilitación por parte de esa corporación.

Ante esta realidad, que ocurre fundamentalmente en el hogar, es necesario considerar medidas de prevención para que no ocurran estos accidentes.

En esta línea, la coordinadora de Coaniquem Arica, Paola Sepúlveda, entregó consejos para evitar las quemaduras con objetos calientes como la plancha o puerta del horno, con líquidos calientes, fuego, brasas, cenizas, electricidad, sustancias químicas, quemaduras solares y fuegos artificiales.

Destacó que las principales medidas que deben adoptar las familias en el hogar es que niñas y niños no toquen objetos calientes aún cuando se encuentren fríos, no dejar elementos generadores de fuego al alcance de ellos, mantener enchufes con protección y en buen estado, y no utilizar fuegos artificiales, llamando a denunciar su venta.

El prevencionista de Riesgos de la Junji Arica, Rodrigo Valderrama, recomendó además tener especial cuidado durante las fiestas de fin de año, que ya se aproximan, con la sobrecarga de extensiones (alargadores) y la manipulación de juego de luces por parte de las y los niños.

Al finalizar, las familias y funcionarias reflexionaron en torno a la temática, entregando sus testimonios y compartiendo algunos consejos relacionados con la prevención de accidentes domésticos. 

Comparte este contenido