La educación emocional se toma los jardines de la Junji Valparaíso

La educación emocional se toma los jardines de la Junji Valparaíso

Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Fortalecer las emociones, generar aprendizajes significativos a través del disfrute y el juego es parte de los objetivos del proyecto “Expresión creativa, un universo de oportunidades” presentado por el Jardín Infantil “Los Pinitos de Tocornal” de la comuna de Santa María, que ganó un Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP).

A través de diversos materiales como disfraces, títeres, marionetas y un arenero, el equipo del recinto educativo busca desarrollar la expresión creativa, que los párvulos liberen su imaginación y a través de la experiencia aprendan a vincularse, a sentir, a compartir y a expandir sus potencialidades.

El equipo educativo está feliz, pues podrán adquirir materiales de primer nivel para luego generar actividades en alianza con la comunidad, como bailes, obras teatrales y encuentros artísticos, así lo comentó Karina Urbina, directora de este establecimiento quien declara adscribir a los planteamientos del filósofo Kieran Egan, quien revaloriza la importancia de la imaginación y de la fantasía como instrumentos para el aprendizaje.

Al otro lado de la región en Casablanca, en el Jardín Infantil “Trompito de Siete Colores” un comprometido equipo educativo se adjudicó el Proyecto “Sala de innovación jugando con la imaginación” que generará un espacio con nuevos y pertinentes materiales para desarrollar la estimulación sensorial en nuestros niños y niñas desde una metodología basada en el juego.

Este proyecto va dirigido a los niños niñas desde salas cuna hasta niveles medios, es un espacio de encuentro, relajación, meditación en donde los niños y niñas experimenten y disfruten con su corporalidad y movimiento con los diferentes materiales, dando oportunidades, nuevos conocimientos, desafíos y experiencias educativas innovadoras.

La directora regional de la Junji, Elizabeth Alarcón Rojas, destacó el compromiso de ambos equipos educativos que representan a todos los jardines infantiles de la región: “Quiero destacar principalmente a todos los equipos educativos que tienen esta capacidad de innovar, de mirar más allá de los lineamientos, que puedan atreverse, creo que esa es la palabra, atreverse a que los niños y niñas aprendan desde otras perspectivas, desde otras formas, en las que finalmente se transforman, florecen y ven siempre las nuevas necesidades que tiene nuestra sociedad. Así es que orgullosa de estos jardines que se han ganado este FIEP 2022”, puntualizó.

La autoridad regional recordó además que hasta fines de diciembre la Junji Valparaíso mantendrá abierto el proceso de postulación a sus recintos educativos, esperando que todos los niños y niñas que lo requieran tengan acceso a educación inicial, gratuita y de calidad. Puedes acceder a la campaña “Te invito a mi jardín” y postular a tu hijo e hija a los jardines clásicos y alternativos de la Junji a través de la plataforma SIM online disponible en www.junji.gob.cl.

Comparte este contenido