Nuevo jardín de Puerto Williams llevará un nombre en lengua originaria

Nuevo jardín de Puerto Williams llevará un nombre en lengua originaria

Puerto Williams, (@JUNJIMagallanes). 36 posibilidades de nombres fueron presentadas por la comunidad educativa de la comuna de Cabo de Hornos para el nuevo establecimiento que la Junji Magallanes inauguró el pasado 24 de marzo de 2021. Esto dentro de la actividad de Participación Ciudadana de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía institucional llamada “Ponle nombre a tu jardín”.

Un jurado integrado por el pleno del equipo pedagógico del recinto, de las subdirecciones de Comunicaciones y de Calidad Educativa y de la Dirección Regional de la institución votó para establecer la terna entre la que la población en general podrá elegir la denominación final para la unidad mediante elección remota.

Las candidatas que entraron a la recta final son “Oucha kupanaka”, que significa “Viento de Nieve” en lengua yagán; “Tanana” o “Estar listo para zarpar” en yagán y “Quechuqina”, que es “Martín Pescador” en mapudungún.

Hasta el 20 de mayo, a las 8 de la mañana, se puede votar AQUÍ por Microsoft Forms, actividad a la que se invita principalmente a las y los integrantes de la comunidad educativa, equipo pedagógico, madres, padres y apoderados y la comunidad de la comuna de Cabo de Hornos.

El martes 18 de mayo, a las 16 horas, se hará un debate no vinculante sobre las opciones finales, el que pretende presentar los mejores argumentos para la elección definitiva.

La directora del recinto, la educadora Catherine Mellado, agradeció esta instancia de participación. “Buscamos un nombre pertinente para la comunidad. Teníamos el temor que no todos querrían participar cuando hicimos la convocatoria original. Hubo muchas propuestas de las familias, de la comunidad de Puerto Williams. Esto es un hito importante para la Junji y también para nuestro jardín dentro de la comuna. Ahora el llamado es que los votantes elijan de acuerdo con la realidad, al contexto geográfico y cultural”, detalló.

La directora regional (s) de la Junji de Magallanes y Antártica Chilena, la educadora Marisol Villegas Núñez, agradeció a todas y todos los que han sido parte del proceso. “Es decidor encontrarnos con tres nombres finalistas en lenguas originarias. Denota el compromiso de los habitantes de Cabo de Hornos, del equipo regional de la Junji y de las familias con las raíces y la historia. Invito a todas y a todos a votar en esta instancia final, que escribe un nuevo capítulo en la educación parvularia que brindamos en la parte austral de Chile”, concluyó.

Comparte este contenido