Párvulos del jardín “Rabito” se adjudican primeros lugares en concurso literario regional

Párvulos del jardín “Rabito” se adjudican primeros lugares en concurso literario regional

Arica, (@JUNJI_Arica). Luciano Alcayaga Araya y su mamá Daniela recibieron felices y orgullosos el primer puesto de la nueva categoría para la primera infancia que otorgó este año el concurso literario regional “Hazla Cortita”, impulsado hace 12 años por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Luciano que asiste al nivel medio heterogéneo del Jardín Infantil “Rabito” dio vida al cuento “Momias Chinchorro”, relato de 100 palabras que creó junto a su madre, siendo motivados por el equipo de aula conformado por la educadora Angelina Contador y las técnicas Rosa Soto y Geraldinne Avilés. Como premio recibió un diploma y un notebook.

“Fue una experiencia muy linda en familia para aprender más de nuestra cultura, agradecemos la oportunidad y la iniciativa de considerar a niños y niñas preescolares para crecer con base cultural y local”, manifestó la apoderada Andrea Araya.

En la misma categoría, el párvulo del mismo nivel, Vicente Muñoz Leiva junto a su mamá Katherine se adjudicó el segundo lugar con el cuento “El picaflor Vicente”, recibiendo un diploma y una tablet.

“Estamos hablando del concurso de cuentos breves con mayor historia del norte de Chile. Por lo tanto, quiero felicitar a los y las ganadoras de este año, quienes se suman a una larga lista de cuentos destacados y que tendremos prontamente publicados. Porque no es menor tener la precisión y el poder de síntesis necesario para escribir una historia, un sentimiento, una reflexión con pocas palabras. Este es un premio a la imaginación, la creatividad y el adecuado uso del lenguaje que, como nos mandata el Presidente Gabriel Boric, debemos potenciar, fortalecer y destacar con los planes regionales de lectura”, sostuvo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón.

En sus doce años de vida “Hazla cortita” ha recibido más de 50 mil cuentos, premiando a 41 escritores consagrados de la región y a 106 estudiantes provenientes de 25 colegios. ¿Por qué es un desafío? Porque los participantes tienen la compleja misión de escribir un cuento que trascurra en Arica y Parinacota en menos de 100 palabras. Y este año, quienes lo lograron fueron galardonados en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz en las categorías para alumnos de 7° y 8° básico, de 1° a 4° medio, todo competidor, para migrantes y primera infancia.

Comparte este contenido