Junji.gob.cl

Presentación Revista Número 3

Niñez Hoy es la primera revista especializada en Educación Parvularia y primera infancia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que busca promover y divulgar conocimiento vinculándonos con la producción científica y especializada; y, a la vez, presentar la sistematización de buenas prácticas. Este proyecto surge a partir de la crisis que hemos estado viviendo y busca ser una respuesta innovadora a los cambios que se están generando en nuestro sistema educativo producto de la pandemia. El primer número se tituló “El año en que todo cambió”.

Luego, seguimos la trayectoria de ese niño o niña que nació o vivió sus primeros años confinados y desde allí, surgió el segundo número de la revista con foco en las interacciones pedagógicas titulado “Un nuevo impulso”. En esta ocasión, nos quisimos hacer cargo de los problemas en el desarrollo socioafectivo, la salud mental y la convivencia en muchos jardines infantiles y escuelas. De ese modo, enfocamos esta tercera edición en el bienestar integral.

La invitación es a todos y todas quienes trabajamos en la JUNJI a poder detenernos a leer tanto este nuevo número como los anteriores ya publicados en un trabajo conjunto entre la Unidad de Comunicaciones y Ciudadanía y el Departamento de Calidad Educativa. Es de mi interés que este material llegue primeramente a los equipos educativos y técnicos y sea una herramienta de consulta y reflexión para las comunidades. Qué valioso es innovar desde la transformación que significa seguir actualizándose y formándose y así aprender y resignificar nuevos conceptos y corrientes de pensamiento. La Educación Parvularia nunca se ha quedado ajena a ese ejercicio tan nutritivo para quien ejercen la docencia y el trabajo directo con niños y niñas.

Así también, espero que este proyecto profundice los vínculos entre la política pública y la academia e investigación. Es primordial el intercambio de conocimientos y el diseño de estrategias que permitan que estemos en permanente proceso de reflexión y transformación, en favor del desarrollo de una convivencia cotidiana, de respeto y buen trato a la niñez, sus contextos y sus complejidades.

Agradezco a los académicos y académicas que participaron con sus artículos y generación de conocimiento y, por supuesto, a las educadoras de los jardines infantiles Centollita de Magallanes, La Sirenita de Aysén, Peumayén de Biobío y Florcita del desierto de Tarapacá, que documentaron sus experiencias para que otros se inspiren a partir de su trabajo pedagógico.


Daniela Triviño Millar
Vicepresidenta Ejecutiva
Junta Nacional de Jardines Infantiles

Comparte este contenido