Tomás González: “Es importante que las familias inscriban a sus hijos en jardines asistan de forma presencial o no”

Tomás González: “Es importante que las familias inscriban a sus hijos en jardines asistan de forma presencial o no”

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). “Yo Quiero ir al Jardín” es el eslogan de la campaña de inscripción 2021 que se encuentra impulsando la Junji, para motivar e incentivar la inscripción de niñas y niños a jardines infantiles, pese a que hoy no se encuentren con atención presencial, debido a la crisis sanitaria por Covid-19.

Desde los comienzos de la pandemia, los equipos educativos han continuado con la labor pedagógica, manteniendo el contacto con las familias a través de diversas plataformas digitales, como la aplicación para teléfonos móviles “Mi Jardín Junji”, WhatsApp, Facebook, entre otros, transformándose en herramientas fundamentales de comunicación y trabajo a distancia.

Sin duda el coronavirus nos cambió la forma de relacionarnos, vincularnos, pero sobre todo como hemos estado llevando adelante los procesos educativos en los jardines, y aquí quiero relevar la creatividad y compromiso de las educadoras, técnicos y funcionarios de la dirección regional, quienes han desarrollado planes y estrategias innovadoras de acompañamiento a las familias para reforzar los aprendizajes de las niñas y niños en casa”, señaló el director regional de la Junji Coquimbo, Tomás González.

Respecto de la campaña, la autoridad remarca los mecanismos a través de los cuales se pueden realizar las inscripciones a los establecimientos.

“Hasta el 30 de diciembre estarán abiertas las postulaciones en nuestra página web www.junji.cl. También los pueden hacer de forma presencial en el jardín de preferencia, ya que hoy los equipos se encuentran disponibles puntualmente para realizar este proceso para quienes no tengan conexión a internet”, expresó.

Agregó además que “los resultados de las postulaciones se darán a conocer el 7 de enero del 2021, y a partir de ese mismo día hasta el 29 del mismo mes, las familias deberán acercarse a los establecimientos a realizar la matrícula, la cual no requiere de ningún tipo de costo, ya que nuestros jardines son gratuitos”.

Por otra parte, González enfatiza que “la educación parvularia es crucial para el desarrollo humano, por lo que es importante que las familias inscriban a sus hijos a los jardines independiente a si asistan o no de manera presencial, ya que nuestros equipos técnicos seguirán trabajando para que las niñas y niños reciban una educación de calidad y pertinente al contexto en el cual nos encontremos”.

Actualmente la Junji tiene más de 3 mil cupos disponibles en la región que esperan ser completados en todos sus jardines durante este proceso, el cual está dirigido a las familias con niños y niñas entre 0 a 4 años que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población de acuerdo con el tramo de corte del Registro Social de Hogares.

Eventual retorno

La apertura de los jardines estará determinada por la Seremi de Salud, sin embargo, la Junji se encuentra implementado un plan de retorno con diversas medidas para resguardar la salud de los párvulos y funcionarias.

En ese sentido, el director regional, puntualiza que “que estamos trabajando con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, ya que nuestro objetivo es que las niñas y niños mantengan sus procesos pedagógicos en el jardín infantil o a distancia. Esto, porque el compromiso de la institución es seguir adaptándose a los desafíos y acompañarlos en una etapa tan trascendental como son los primeros años de vida”.

Asimismo, González, recalca que “este proceso corresponde para comenzar eventualmente en marzo del 2021, si las condiciones de la crisis sanitaria nos lo permiten”.

Comparte este contenido