Tras consulta ciudadana comunidad educativa elige nuevo nombre a jardín de Coquimbo

Tras consulta ciudadana comunidad educativa elige nuevo nombre a jardín de Coquimbo

Coquimbo, (@JUNJI_Coquimbo). Ubicado en el sector de Punta Mira de la comuna puerto, el jardín infantil y sala cuna- que hasta ese momento se llamaba Ramón Gorroño, debido al nombre de la calle donde se encuentra emplazado- fue el escenario para la consulta ciudadana “Ponle Nombre a tu jardín”, instancia organizada por Junji con el propósito de involucrar de forma activa la participación de la comunidad educativa, integrada por padres, madres, apoderados, equipo pedagógico y redes de apoyo, en la elección del nuevo nombre.

En la ocasión, los asistentes trabajaron en grupos, donde cada uno desarrolló una propuesta, la cual tuvieron que elaborar y luego justificar, considerando criterios como: pertinencia territorial, histórica, cultural, valores de la infancia o personajes ilustres póstumos, para posteriormente someterlas a sufragio.

“Gigantes de Luz” fue el nombre que se impuso en la votación ganándole a “Mis primeros pasos de Punta Mira” y “Alinuqaña”, palabra de origen Aymara cuyo significado es comenzar a crecer.

Luis González Miranda, coordinador del departamento de gestión inclusiva de la municipalidad de Coquimbo y socio del club de adulto mayor Azul Cielo, fue el gestor del nombre y nos comenta cómo surge la idea de Gigantes de Luz.

“De acuerdo a la experiencia de inclusión de países más adelantados que el nuestro, que comenzaron antes con el tema de la inclusión en los jardines infantiles, envuelve dos cosas, la primera es el crecimiento del niño y lo otro es que sea un niño inclusivo en el futuro y por qué acudimos a la inclusión, porque ocurre que en general los padres, y en ese sentido es muy importantes que los centros de padres y apoderados de los jardines tengan una relación permanente con las familias, son muy sobreprotectores cuando se trata de un hijo con necesidades especiales, y en ese sentido, un jardín inclusivo como este, donde su personal está calificado en este tema y felizmente Junji está marcando una ruta para el resto de los jardines, y desde mi área estoy luchando para que todo sea inclusivo, porque va a dar más luz y efectivamente el niño que llega a ser un gigante e inclusivo va entregar luz para el futuro del país”.

Por su parte, Barbara Flores, educadora de párvulos y encargada del jardín valoró el encuentro y la participación de la comunidad.

“Estamos muy felices como equipo del compromiso de los participantes que se sumaron a esta iniciativa que sin duda es un gran hito para nuestra institución, y sobre todo para el territorio en el que nos encontramos insertos, ya que a través de este nuevo nombre se refleja y proyectan los valores de la comunidad, de la infancia y se releva la importancia de la educación inicial en el desarrollo humano”.

Para el director regional de la Junji, Tomás González la participación de la ciudadanía y especialmente de las familias, es crucial ya que “son un pilar en la primera infancia como primeros agentes educativos, es por ello que hacerlos parte de los procesos que conlleva la educación de sus hijos e hijas es entender que los primeros años de vida son vitales para el desarrollo de habilidades y capacidades futuras”.

Cabe destacar que la nueva unidad educativa comenzó su funcionamiento en abril de este año y cuenta con una capacidad para atender a 96 niñas y niños, en cuatro niveles educativos, sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor.

Comparte este contenido