Temuco, (@JUNJI_Araucania). En Temuco se realizó la jornada de directoras y encargadas de jardines infantiles clásicos de la Junji, que tuvo como fin fortalecer su liderazgo y compartir lineamientos sobre el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
En la oportunidad se realizó una contextualización regional de la institución, donde se compartieron los énfasis para este segundo semestre; además cada subdirección presentó sus objetivos y desafíos; para luego dar espacio a los lineamientos de la reactivación educativa; posteriormente, las sesenta participantes desarrollaron un trabajo grupal y al término de la jornada compartieron sus reflexiones finales.
El encuentro, para la directora regional (s) de la Junji Araucanía Patricia Dinamarca, fue muy necesario, para mejorar conceptos que tienen que ver con la gestión institucional. “Compartimos lineamientos actuales, también lo relacionado a la reactivación educativa que es una necesidad primordial para que los jardines infantiles, para que niños y niñas y familias vuelvan y podamos desarrollar todos los procesos técnicos, pedagógicos que nos permitirán avanzar en calidad”, dijo.
Por su parte, Susam Martínez, directora del Jardín Infantil “Pinocho” de Temuco, sostuvo que “las temáticas abordadas en la jornada fueron de mucho interés y atingentes a lo que necesitamos como directoras, ya que nos permitió conocer en detalle cómo se compone nuestra institución, quienes trabajan en dirección regional, cuáles son sus principales roles y funciones para poder llevar a cabo nuestra gestión de manera clara, oportuna y eficiente”.
María Isabel Luarte, directora del Jardín Infantil “Mágicas Mutillas” de Trovolhue, comuna de Carahue, sostuvo que, “en mi caso como nueva funcionaria en la institución, fue una instancia muy enriquecedora y necesaria que contribuye a reflexionar en torno a la gestión y remirar las prácticas que permiten fortalecer los procedimientos para la gestión administrativa”.
Además, en la reunión se ejecutó un taller participativo donde pudieron exponer sobre sus facilitadores en la gestión y los obstaculizadores, generando un insumo clave en los procesos de mejora y haciendo muy significativa la jornada.
“A raíz de reflexión realizada junto a las encargadas de las distintas unidades educativas el desafío que se proyecta es lograr una reactivación educativa efectiva abordando sus tres ejes a cabalidad, lo cual permitirá enriquecer la calidad educativa que queremos brindar a nuestros niños y niñas”, concluyó, María Isabel Luarte, directora del Jardín Infantil “Mágicas Mutillas”.
Próximamente, se llevará a cabo el encuentro con encargadas de jardines infantiles alternativos, CECI y PMI, por lo que la directora regional (s) de la Junji Araucanía, Patricia Dinamarca planteó: “El reunirnos, es un compromiso que estamos asumiendo con las encargadas de todos los jardines alternativos, que generalmente son unidades educativas que están ubicadas en los sectores rurales de nuestra región”.
Agregó “que nos reuniremos con ellas, para afinar y alinear la gestión de nuestra institución con el trabajo que se desarrolla al interior de estas comunidades educativas”, finalizó.