Puerto Aysén, (@JUNJI_Aysen). Con la presencia del Subsecretario de Medioambiente, Javier Naranjo; la seremi de la misma cartera, Mónica Saldías; el alcalde de la comuna, Luis Alberto Martínez y el director regional de Junji Aysén, Rodrigo Beroiza, se dio el vamos a la inauguración del invernadero ecológico de Jardín Infantil “Lobito Feroz” de Puerto Aysén, conseguido a través de un Fondo para La Protección Ambiental (FPA).
La directora del establecimiento, Andrea Gómez, se mostró muy entusiasmada con la idea y señaló: “Estamos súper contentos de habernos adjudicado este proyecto. Llevamos mucho tiempo tratando de tener este invernadero y compostaje para el jardín, teníamos los espacios, pero nos faltaba el proyecto en sí, cuando lo adjudicamos estábamos muy contentos, hemos tenido todo el apoyo”.
Y agrega: “Tenemos certificación de excelencia medioambiental, también de la Seremi de Medioambiente la cual vamos a renovar, no tengo dudas que vamos a seguir siendo un jardín de excelencia, este es el segundo FPA que nosotros ganamos. Los jardines de Aysén venimos trabajando en el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el reciclaje, somos parte de una red súper potente que se llama “ReinventaAysén”.
El Jardín infantil “Lobito Feroz” posee sello medioambiental desde el año 2011, cuando en forma conjunta con todos los actores educativos (niños, niñas y sus diversidades, familias, equipos educativos, comunidad) definen su sello institucional como “amigos del medioambiente”, avanzando a nivel de excelencia según los criterios se la Seremi de Medioambiente el año 2014.
Por su parte, el subsecretario de la cartera, Javier Naranjo, de visita en la ciudad costera, compartió su parecer respecto de esta actividad: “Hoy hemos podido ver un lindo círculo virtuoso de la autoridad del jardín infantil, de la Junji, de nuestra Seremi de Medioambiente, donde se ayuda a este jardín para lanzar este fondo de protección ambiental, además ellos están certificados de excelencia como establecimiento educacional, es decir, un ejemplo de cómo se protege y se cuida el medioambiente”.
En el año 2016, “Lobito Feroz” nuevamente en conjunto con el centro de padres, se adjudica fondos vinculados con postulación a FPA con un proyecto llamado “Nuestro amigo el Sol”, accediendo de este modo a la instalación de paneles fotovoltaicos en las dependencias, y siendo el primer establecimiento en tener esta eficiencia energética en la región de Aysén y como estrategia concreta para continuar contribuyendo al ahorro energético de la comuna en la cual está situado.
Para el director regional (s) de Junji Aysén, Rodrigo Beroiza, esta instancia es “un día importante para la primera infancia, ya que hoy estamos inaugurando este hermoso invernadero, es un trabajo mancomunado con la Seremi, el cual a través de su Fondo Protección Ambiental (FPA) nos provee de estos insumos, los cuáles sin duda alguna vienen a potenciar las habilidades de los niños y niñas, además de su desarrollo integral y formación. Tal como dijo el subsecretario estamos sembrando una semillita que más adelante esos niños, esas niñas van a poder tener una concientización y un mejor cuidado con nuestro planeta”.
En esta misma línea de “amigo del medio ambiente” realizaron un convenio de colaboración con dos entidades importantes dentro de la comuna, en primera instancia con “Aysén Recicla” y la red “ReiventaAysén” trabajando constantemente en reciclado.
Un ejemplo en esta línea que fue valorada por el alcalde Luis Alberto Martínez: “Ver que ellos están logrando un sueño, que es tener este invernadero, hacer compostaje, poder trabajar con los apoderados y trabajar con los alumnos. Va muy de la mano con lo que el municipio está haciendo, que es aportar también con este sistema de certificación ambiental municipal, ellos van a ser parte del comité, este es un círculo virtuoso que solamente nos lleva a que podamos vivir mejor”.