Concepción, (@JUNJI_Biobio). Una maravillosa experiencia vivieron la educadora de párvulos, Alejandra Fuentes del Jardín Infantil “21 de Mayo” de Los Ángeles, quien presentó el proyecto que realizó en el Jardín Infantil “El Principito” de la misma ciudad, junto a la directora del Jardín Infantil “Peumayen” de Coronel, Carolina San Martin, al exponer sus proyectos educativos en el 5° intercambio de proyectos ganadores del premio “Mi patio es el mundo con OMEP CHILE”, organizado por OMEP Paraguay.
Para la educadora de párvulos, Alejandra Fuentes, esta fue una invitación desde OMEP Paraguay: “donde presentamos el proyecto ganador “Sembrando vida, cultivando esperanza para la Ñuke Mapu”. En esta instancia pudimos exponer nuestro trabajo, relevar el sentido que tiene la educación parvularia en nuestro país, contar sobre la innovación que estamos realizando en la zona y destacar el desarrollo sostenible en las unidades educativas”.
El objetivo del proyecto fue incentivar el cuidado de la Ñuke Mapu, (Madre Tierra) a través de la implementación de un huerto, incorporando técnicas ancestrales para la conservación del medio ambiente, fomentado la conciencia por el desarrollo sostenible desde la primera infancia.
En tanto, el artículo “Proyecto Arte e Historia, desde la primera Infancia” de Carolina San Martín Gacitúa y Tabita Aburto Toro, de Jardín Infantil “Peumayén” de Coronel, fue destacado con una mención honrosa.
Para la directora de esta unidad educativa, Carolina San Martin, “ha sido todo un honor poder haber representado a Chile en esta exposición de OMEP Paraguay, que nos ha permitido poner en el centro de nuestros diálogos a los niños y niñas, tal como lo pretendió este proyecto de arte e historia desde la Primera Infancia, relevar a la infancia en la sociedad civil”.
Por ello, manifestó que a través del juego protagónico que realizan los niños y niñas en sus aulas temáticas, principalmente la de arte, con materiales de desecho, tanto orgánicos como manufacturados, “demuestra que son una infancia rica, poderosa y con mil formas de expresión, lo cual requiere que se ponga a disposición de los espacios que existen en la sociedad, tal como lo fue la galería de Arte la Pinacoteca, de la Universidad de Concepción, la galería de arte más importante del sur de Chile y que por primera vez, tuvo expositores, en sus 100 años de funcionamiento, a niños y niñas menores de 4 años, reconociendo con ello su rol como ciudadanos activos y constructores de cultura”.
En la oportunidad se presentó el proyecto del Jardín Infantil “Rabito”: “la ciencia es un juego de niños y niñas” que obtuvo mención honrosa en Arica.
Recordemos que los artículos serán publicados en un libro virtual que se encuentra preparando la organización, para el próximo año.