Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). El violento cambio climático que vive la Tierra y el peligro de extinción de diversas especies fueron parte de los contenidos del proyecto “Cuidemos el planeta”, que desarrolló el nivel medio mayor B del establecimiento “Villa Austral” de Punta Arenas.
De acuerdo a la educadora Aurora Cárdenas, la inspiración fue la lectura del cuento “¿Qué le pasa a nuestro planeta?”, a partir de la cual se hicieron marchas ecológicas en torno al recinto de calle Karukinka 060, se comprometió a madres, padres y apoderados en las tareas educativas y se hizo un espectacular cierre con trajes de animales, elaborados con materiales de desecho.
Los objetivos tuvieron que ver con conocer la importancia de la naturaleza, el cuidado del ambiente en el propio recinto educacional y reconocer a las especies más importantes que están en vías de extinción como consecuencia del deterioro.
Entre lo que aprendieron las niñas y los niños estuvieron el cuidado del agua, el aprovechamiento al máximo de las horas de luz y el buen uso de los depósitos de basura. Las familias se encargaron de elaborar afiches alusivos a la temática, preparar presentaciones con sus hijas e hijos y confeccionar los trajes.
De esta forma, por el salón principal del “Villa Austral” desfilaron osos pandas, rinocerontes, tigres, canguros, atunes rojos, pingüinos, abejas, aves y ballenas, entre otros, con un notable nivel de colorido y producción.
Carolina Aguilar Loaiza, mamá de Bastián Gómez Aguilar, dijo que “fue una muy buena iniciativa de parte del jardín, enseñar desde pequeños a los niños a cuidar el medio ambiente y a los animales. Tuvimos que elaborar un traje de pingüino. Fue harto trabajo pero recibimos apoyo de varias personas. El cierre estuvo muy lindo, se notó el trabajo de todos los papás”.
La joven Natalie Flores Cárdenas es mamá de Pía Báez Flores y afirmó que “es el momento que como sociedad seamos conscientes que la educación y los cambios de hábito son importantes para conservar el medio ambiente”.
La educadora Aurora Cárdenas, que trabajó junto a las técnicos Sandra Miranda Soto y Jessica Véliz Aguilar, valoró la complicidad de las familias. “Estuvieron totalmente involucradas en el trabajo pedagógico. Ha habido muy buenos resultados. La creatividad de las familias ha sido súper importante, resultó todo muy divertido y lúdico”, afirmó la profesional.
La directora regional subrogante de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, Marisol Villegas, manifestó su alegría que actividades medio ambientales involucren a todos los actores de las comunidades educativas. “Estamos seguros que iniciativas para cuidar el planeta en la educación parvularia trascenderán en el tiempo y permitirán hacer de las niñas y los niños de hoy, los adultos responsables del mañana y así sucesivamente en las próximas generaciones. Quiero recalcar a las madres, los padres y apoderados, la trascendencia que los párvulos no pierdan estas oportunidades de aprendizaje y eso sólo se logra asistiendo a las salas cuna y los jardines infantiles”, concluyó la autoridad regional.