Valparaíso, (@JUNJI_Valpo). Lavar los dientes después de cada comida y promover el consumo de alimentos saludables para evitar la aparición de caries son algunos de los objetivos de la práctica de la “Magicoterapia” en el Jardín Infantil “Arcoiris” de Placeres alto.
La práctica, desarrollada por la educadora pedagógica Dafna Neira, busca que a través del juego y la creatividad los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia de la higiene bucal, incorporando en esta tarea a sus familias a través de lo que se denomina el “cuaderno viajero”.
“La Magicoterapia la hemos utilizado con nuestros niños y niñas como una estrategia educativa para acercarlos a la salud bucal desde una mirada preventiva, para que ellos a través del juego y de la sorpresa que van a vivenciar con esta práctica puedan establecer estrategias de higiene, cuidado y alimentación saludable, y que lo puedan replicar con sus familias. Estos conceptos de salud bucal y de alimentación están netamente ligado a esta estrategia de manera didáctica”, sostuvo Valeria Toro, educadora y directora del jardín infantil porteño.
La iniciativa contempla el envío a los hogares del cuaderno viajero, que consiste en un pequeño libro donde los párvulos y sus familias dan cuenta, entre otras cosas, la manera de abordar el cuidado bucal en sus hogares y qué estrategias utilizan para prevenir enfermedades que se pueden originar por una mala higiene bucal.