Arica, (@JUNJI_Arica). Hace más de 3 años, la comunidad educativa del Jardín Infantil “Caperucita” ejecuta el proyecto de medioambiente “Nuestro Huerto”, iniciativa pedagógica que complementa el sello intercultural del establecimiento, considerando que los pueblos originarios tienen una relación directa con la naturaleza.
En este sentido, educadoras y técnicas utilizan el huerto como un recurso educativo ideal para conectar a los párvulos y familias con el cuidado del medio ambiente, así también para trabajar con otros contenidos, lo que le ha valido obtener la Certificación Medio Ambiental nivel excelencia.
Mónica Villarreal, encargada del establecimiento ubicado en la Población Chile, explicó que dado el compromiso de las familias por la educación de sus hijos e hijas, se dieron la misión de postular, a través del Centro de Madres, Padres y Apoderados, al Concurso Escuelas Sustentables 2019 del Ministerio del Medio Ambiente, adjudicándose el proyecto “Reutilizar los desechos orgánicos de mi Jardín Caperucita para generar menos basura”, por un monto de 4 millones de pesos.
Precisó que la iniciativa, que está ligada al proyecto “Mi Huerto” permitirá reutilizar los desechos orgánicos que se generan en la cocina del jardín infantil, los cuales eran arrojados en el basurero, “surge la necesidad de crear acciones que apunten a fomentar la reutilización de estos desechos, mediante la implementación de técnicas de compostaje para su transformación, generando menos basura y utilizando este compost en el huerto del establecimiento”.
El proyecto, considera la participación de 188 personas, entre niñas, niños, sus familias, funcionarias y la comunidad circundante, incluyendo a las redes comunitarias. Entre los resultados esperados está el generar conciencia por el cuidado del medio ambiente, que los participantes obtengan las competencias necesarias para replicar lo aprendido sobre compostaje en su propio hogar reutilizando sus propios desechos orgánicos, y utilizar el compost como aporte de nutrientes para el huerto y áreas verdes del jardín infantil.