Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). “Reconocimiento del niño y la niña como sujeto de derecho” se llamó el Diálogo Ciudadano que organizó la JUNJI Aysén, actividad donde participaron la seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam; la directora regional(s), María Patricia Venegas; la directora de Integra, Isabel Roncallo, y representantes de distintas instituciones y organizaciones sociales.
“En la JUNJI, la educación es concebida como un proyecto de país, en la que los niños y las niñas son entendidos como sujetos integrales, en interacción permanente y recíproca con su comunidad y su entorno, como constructores y creadores de sus aprendizajes”, sostuvo la directora regional (s) de la JUNJI, María Patricia Venegas.
En este entendido, agregó la directora regional(s), a través de nuestra Unidad de Participación Ciudadana, quisimos transmitir a la sociedad la importancia de la corresponsabilidad frente a este tema, la relevancia de que cada ciudadano se sienta comprometido no solo a entender esta idea, sino que también aplicarla en su diario vivir y trasmitirla a la sociedad civil.
Durante la jornada, después de las presentaciones del asesor jurídico de la JUNJI, Daniel Fernández, y de la coordinadora de la Unidad de Ambientes Bien Tratantes, de la JUNJI, Tatiana Beyer, se dio paso al diálogo entre los asistentes.
Rubén Valdés, representante del Liceo República Argentina, comentó que “el aporte que podemos hacer en esta temática es fundamental, ya que nosotros trabajamos con toda la normativa que se ha instalado en el país, mucho de ella tiene relación con el reconocimiento del niño como sujeto de derecho, por lo tanto se instala una nueva relación con ellos”, sostuvo.
Marlenne Marín representante de la seremi de Desarrollo Social aportó: “Son importante estas instancias, y es importante que de ellas vayan saliendo productos que nos permitan ir viendo resultados de acciones concretas, y de la responsabilidad que tenemos de instalar estas temáticas en todo ámbito”.
“Mi compromiso será estar atenta a las necesidades de los niños y niñas como sujeto de derecho”, fue una de las responsabilidades individuales que presentó uno de los asistentes, y que fue colocada en el panel “mi compromiso con los derechos del niño y la niña”.