Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Con diversas actividades que incorporan la participación de las familias y la comunidad educativa, los jardines infantiles de la Junji Valparaíso iniciaron esta semana la conmemoración del mes de la lactancia materna.
Con exposiciones que informan sobre los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo físico y emocional en los primeros años de vida, charlas educativas para los párvulos y sus familias y capacitaciones a funcionarias, entre otras iniciativas, la institución conmemora esta fecha con la convicción de que la promoción de la lactancia es una tarea relevante en materia de educación inicial pues su entrega contribuye de manera significativa al desarrollo integral de los niños y niñas.
A la fecha 65 jardines infantiles del territorio cuentan con la certificación JIALMA (Amigos de la Lactancia Materna), acreditación obtenida por la generación de estrategias que fomenten el amamantamiento, como por ejemplo contar con espacios para poder otorgarlo (salas de lactancia), capacitar a funcionarias y familias, fortalecer el trabajo en red con organismos de salud y dar charlas de orientación.
Para María Teresa Lasalle, nutricionista y encargada regional del programa de alimentación de la Junji Valparaíso, la leche materna además de generar importantes contribuciones a la salud y desarrollo emocional de los niños y las niñas, aporta innumerables beneficios desde lo nutritivo y físico.
“La leche materna no sólo promueve el apego seguro en los párvulos, sino que también protege contra el síndrome de muerte súbita infantil, ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la infancia, además de favorecer el desarrollo y aprendizaje”, puntualizó
Por su parte, para la directora regional (s) de la Junji Valparaíso, Beatriz Lagos, “la lactancia materna no sólo proporciona todos los nutrientes y la hidratación que los niños y niñas necesitan, también fortalece el apego, además ayuda al cuidado del medio ambiente pues no produce desechos. Por todos estos beneficios es que todos los jardines infantiles desarrollan un potente trabajo en pos de educar a las familias en lo importante que es entregar leche materna en los primeros años de vida de los niños y niñas”.