Lebu, (@JUNJI_Biobio). En agosto se conmemora a nivel mundial el mes del corazón y diversos jardines infantiles realizaron distintas actividades para promover su cuidado desde la primera infancia.
Un caso de ello, es el jardín infantil “Mar de Esperanza” de Lebu que desarrolló una intensa semana de actividades para promover e informar sobre conductas saludables y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
La encargada del jardín infantil, Karla Alonso, dijo: “Realizamos un baile entretenido para resaltar la importancia de la actividad física en el cuidado del corazón. Expresamos nuestros sentimientos a través del arte. Ahí pintamos con témpera y modelamos masa y plasticina creando así las obras de arte de cada párvulo. Además, invitamos a las familias a pintar un lienzo de la semana del corazón y también se hizo un taller de cocina saludable dictado por la nutricionista Rocío Araya quien enseñó dos recetas a base de legumbres”.
De este modo el centro educativo concluyó la semana de cuidado del corazón con la visita del corpóreo “Vitalito” del programa Elige Vivir Sano transmitiéndole a los niños y niñas la promoción de hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida.
En esa misma línea, el nutricionista asesor de la provincia de Arauco, Rodolfo Roa, insistió en que “los estilos de vida saludable son importante inculcarlo en los niños y niñas para así tener adultos saludables en el futuro, considerando las altas tasas de obesidad que tenemos a nivel mundial. Además, el enseñar hábito saludable contribuye a que los niños y niñas tengan una mejor calidad de vida”.
¿Qué alimentos se recomiendan para el cuidado del corazón?
- Frutas y Verduras: Se recomienda consumir 2 porciones de frutas y 3 porciones de verduras diariamente, ojalá de distintos colores cada día para aprovechar los distintos nutrientes y antioxidantes que tiene cada uno de estos alimentos.
- Pescados: Consumir pescado por lo menos 2 veces a la semana al horno, al vapor o a la plancha. También se puede consumir pescado enlatado bajo en sodio, el pescado aporta omega 3 que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminución de colesterol.
- Frutos secos: En su porción adecuada los frutos secos también ayudan a cuidar el corazón por el aporte de omega 3 y omega 6.
- Agua: Recomendación de consumir 6 a 8 vasos de agua diariamente para que nuestro corazón también logre tener un buen funcionamiento.