Talca, (@JUNJI_Maule). En el marco de las nuevas orientaciones sanitarias informadas por el ministerio de Salud, el director regional de Junji, Adolfo Martínez; acompañado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el seremi de Educación, Francisco Varela y la directora regional de Integra, Angélica Olguín, explicaron cómo será el funcionamiento de los jardines infantiles en este nuevo escenario.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; afirmó que “esta reapertura tiene normas específicas en cuanto a los establecimientos educacionales, que la asistencia será obligatoria y que el uso de mascarilla no es obligatorio. Es importante señalar que el uso de ésta es una decisión de los padres y apoderados, que podrán tomar la decisión de enviar a sus hijos con mascarilla… además, hay que mantener otras medidas, como la ventilación, aprovechando las mejores condiciones climáticas; eso permite menos posibilidades de contagio”.
En tanto, Francisco Varela, seremi de Educación, manifestó que “este protocolo es una actualización de lo que ya existe y es considerado a partir del mes de septiembre con implementación a partir del día 1 de octubre, por tanto, este es el protocolo sanita-rio que determina la institucionalidad respectiva que es el Ministerio de Salud”.
Varela añadió: “Nosotros, desde Educación, somos responsables de poder seguir todas las iniciativas que los especialistas del área de Salud nos indiquen para ese caso… lo que dice básicamente es que se flexibilizan algunas medidas, por ejemplo el uso de mascarilla…”.
Desde Junji, su director regional, Adolfo Martínez dijo: “Invitamos a todas las familias a llevar a sus niños a los jardines infantiles. Niños y niñas han perdido mucho tiem-po y necesitamos recuperarlo. Para ellos están todas las condiciones de higiene y seguridad y si bien se cambia el uso de la mascarilla y el tema de los aforos, las me-didas de higiene continúan”,
Martínez además explicó que ante un niño o niña con síntomas respiratorios, “no necesariamente significan presencia de covid-19, y nuestros jardines infantiles se rigen por lo que indica el Manual de Salud del Párvulo, donde establece protocolos frente a la prevenir, detectar y actuar frente a diferentes enfermedades”.
Las medidas indicadas por el ministerio de Salud se enmarcan en un escenario de vigilancia epidemiológica y disminución paulatina de los caos de covid-19. Desde Junji, los equipos educativos llaman a las familias a estar atentos a los síntomas que puedan presentar sus hijos e hijas, reforzando la responsabilidad que todos tienen frente a la prevención del virus.