Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Más de dos mil niñas y niños de la región, obtendrán su primera cédula de identidad gracias al convenio de colaboración firmado entre la Junji O’Higgins y el Servicio de Registro Civil e Identificación de la región. En la ceremonia realizada en el Jardín Infantil “Campanita” de Rancagua, participó el delegado presidencial, Fabio López, junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado, el director (s) del Registro Civil e Identificación de O’Higgins, Felipe Ascuí, la directora regional (s) de Junji O’Higgins, Marisel Hernández Beiza y directoras de los jardines infantiles que se verán beneficiados.
El convenio se enmarca en la implementación de la alianza entre los servicios, con el fin de mejorar las condiciones de cobertura e implementación de acciones destinadas a la atención de niños y niñas entre 0 y 4 años, lo que permitirá realizar la captura de cédulas de identidad a los niños y niñas que asisten a los diferentes establecimientos pertenecientes a Junji en el territorio correspondiente a la región de O’Higgins.
A partir de este momento y durante el año 2023 el Servicio de Registro Civil e Identificación, a través de operativos móviles, visitará los jardines clásicos de administración directa de la región, para facilitar la obtención de cédula de identidad de 80 niños y niñas en cada unidad educativa.
Fabio López, delegado presidencial de la región, manifestó: “Estamos muy contentos con el acto simbólico que hoy sella esta alianza entre Junji O’Higgins y el Registro Civil e Identificación de la región, que va a permitir que en esta primera etapa los niños y niñas de jardines que son administrados directamente por Junji puedan obtener por primera vez su cédula de identidad. Esto es muy importante ya que, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric los niños son prioridad y obviamente porque este convenio facilitará a las familias la obtención de este documento. Quiero felicitar a los directores de ambos servicios por esta iniciativa”.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado destacó la iniciativa de los servicios ya que “el Registro Civil se encuentra en una etapa de cambios en relación con el tipo de agendamientos y habilitando algunos métodos de atención web, lo que ha lentificado, por ejemplo, la toma de horas, dificultando a los padres y madres acercarse para obtener este documento. En este sentido, es el Registro Civil es quien se acerca a los jardines infantiles para la obtención de la cédula de identidad de los niños y niñas, que es un grupo prioritario para este gobierno. No teníamos un convenio como este. Desde hoy, una vez al mes, el Registro Civil va a visitar a los jardines infantiles.”
Por su parte, el director (s) del Registro Civil e Identificación Felipe Ascuí, señaló que “para nosotros es un convenio muy importante entre servicios del Estado, es un convenio que abarca toda la región de O’Higgins que nos va a permitir realizar una de las tareas fundamentales nuestras que es entregar la identificación a las personas”.
Finalmente, Marisel Hernández, directora regional (s) de Junji señaló: “Como institución garante de derechos de la infancia, gestionamos este convenio junto al Registro Civil, que va a llegar a más de dos mil niños y niñas de la región. Iniciamos hoy en la comuna de Rancagua y continuamos con “Parque de los Barrios” en San Fernando y posteriormente el Jardín infantil “Lucerito” de Nancagua”. A contar de marzo del año 2023 continuaremos con los otros 25 jardines infantiles de administración directa de Junji. Estamos felices porque, sabemos lo difícil que ha sido para las familias el no poder obtener este documento tan importante para todo ciudadano”.