Los Ángeles, (@junji_Biobio). Alegría, amor, respeto son algunas de las emociones que reconocieron los niños y niñas del Jardín Infantil “Presidente Kennedy” en el conversatorio “Las emociones en mi infancia” que se desarrolló en Los Ángeles en la finalización del Mes de la Educación Parvularia.
La actividad abordó las emociones por cada nivel educativo con propuestas innovadoras y motivantes, invitando a niños y niñas a fortalecer la capacidad de reconocer las emociones en otros y en sí mismo; y también a cómo gestionar estas emociones.
Hasta el lugar llegó la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán quien sostuvo: “la educación para nuestro gobierno es un pilar fundamental del plan de gestión y por lo tanto ser parte de estas iniciativas, sobre todo en la educación parvularia, es muy importante”.
La directora regional JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, expresó: “Estamos cerrando el mes de la educación parvularia aquí en Los Ángeles para incentivar y motivar aquellas familias que aún no se deciden a matricular a sus hijos en nuestros jardines infantiles a que lo hagan sobre todo en internet a través de nuestra página www.junji.cl, aunque también pueden visitar nuestras unidades educativas que aún tienen cupo”.
En ese sentido, la directora Jardín Infantil Presidente Kennedy, Carla Sobarzo, contó que “hemos tenido una asistencia importante desde 2021 a la fecha, y estamos muy contentos porque nuestros niños están aquí, porque no existe otra manera de que nuestro párvulos puedan aprender más que estando en el jardín. Aquí se logran los principales aprendizajes que les va a servir para toda la vida”.
La mayoría de los apoderados del establecimiento son madres trabajadoras, otro porcentaje de madres universitarias y jefas de familia. Asimismo, tiene un 11 por ciento de párvulos de familias inmigrantes provenientes de Perú, Venezuela, Colombia y Haití.
De este modo la apoderada Jessica Parada destacó la tranquilidad que le genera dejar a su hijo en el centro educativo: “Yo trabajo y cuando estoy ahí, sé que mi hijo está en buenas manos. Además, aquí se entretiene, aprende desde el juego y qué mejor para mí como mamá saber que mi bebe está bien”.
¿Cómo postular?
Principalmente a través de la plataforma digital Sistema informático de Inscripción y Matrícula en el sitio web http://simonline.junji.gob.cl.
También, se puede postular directamente en el jardín infantil de preferencia o en el SIAC de JUNJI Biobío llamando al teléfono 412 125 566 / 412 125 504 o escribiendo al correo electrónico currea@junji.cl.
Es recomendable que las familias estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y que los niños y niñas posean RUN (Rol Único Nacional) o IPE (Identificador Provisorio Escolar). En el caso de que sean extranjeros y no posean identificación, deberán solicitar un número el IPE por medio del SIAC o directamente en el jardín infantil.
Una vez concluido el periodo de inscripción, se realiza la priorización, etapa que se extiende entre el 19 al 23 de diciembre. Para esto, se consideran situaciones de vulnerabilidad, establecidas previamente, y el tramo de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares. En tanto, el periodo de matrícula se realizará entre el 28 de diciembre y hasta el 13 de enero de 2023.