Los Álamos, (@JUNJI_Biobio). Un nuevo convenio firmó la Junji Biobío y el Liceo Politécnico de Curanilahue para incentivar el cuidado del medio ambiente en el Jardín Infantil “Liwen Pu Pichikeche Ayinko” de Los Álamos.
La firma brindará asesorías técnicas y de ejecución en diversas temáticas relacionadas en el cuidado del medio ambiente tales como: creación de huertos educativos (autonomía alimentaria), establecimiento de especies arbóreas (creación y mantención de áreas verdes), y técnicas de reciclaje (reducir, reciclar, reutilizar y reeducar).
En esa línea, la directora regional de Junji Biobío, Alejandra Navarrete, expresó: “Es un hito que quiere mostrar hacia las redes el trabajo que hace el jardín infantil en el marco del cuidado del medio ambiente y el reciclaje hace ya dos años y que se refleja en la entrega del premio excelencia en la certificación del medio ambiente que entrega Seremi de la misma cartera y que dura hasta el 2025. Este proyecto quiere inculcar a los párvulos, el equipo educativo y sus familias la protección de la naturaleza y potenciar la reutilización de elementos desechables”.
La directora del Jardín Infantil “Liwen Pu Pichikeche Ayinco”, Johana Mardones, expresó: “Estamos contentos con este trabajo que se inicia con la participación colaborativa del equipo educativo con nuestros niños y niñas, las familias, las redes de apoyo que resaltan el sello educativo que también se articula con nuestra propuesta curricular que rescata esta cultura medioambiental que es lo que nosotros queremos seguir preservando”.
Por su parte, la directora del Liceo Politécnico de Curanilahue, Lorna Palma, dijo que “nosotros como institución estamos muy contentos porque ya, con este, firmamos el segundo convenio con Junji. El primero fue en Curanilahue, donde se vieron beneficiados tres jardines infantiles. Ahora, en Los Álamos buscamos que esta simbiosis que se produce entre los niños y niñas y nuestros estudiantes se materialice en un traspaso de información hacia los párvulos por parte de nuestros alumnos que ya tienen los conocimientos sobre plantar, reciclar, etc. y que va a desarrollar a temprana edad una conciencia ambiental y un despertar científico”.
De esta manera, la colaboración se plasmó a través de una firma de la directora del “Liwen Pu Pichikeche Ayinco”, Johana Mardones y su par del Liceo Politécnico, Lorna Palma, quienes como institución participarán en la implementación de talleres para ser desempeñados por la especialidad de forestal durante diciembre.