Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). En la primera gira del año, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, viajó a la región del Libertador Bernardo O’Higgins para visitar las localidades de Rancagua, Rengo y Requínoa. Tras una reunión con el gobernador, Pablo Silva, el titular de Mineduc se trasladó hasta la Cárcel de Rengo para conocer a los estudiantes de la Escuela Municipal F-187, que funciona al interior del recinto penal, la primera con educación técnico profesional del país, y que refuerza el compromiso con el derecho a la educación en todos los contextos y para todos los ciudadanos. La gira continuó en la Escuela Santa Amalia de Requínoa, con la entrega de recursos del Fondo de Infraestructura de Emergencia por más de $167 millones, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.
La última parada de la gira regional por O’Higgins fue en el Jardín Infantil “Mil Sonrisas”, sector La Gamboina en Rancagua, que entrega atención a 192 niños y niñas de Sala cuna y Nivel medio y que es parte de las actividades que se realizan en el marco del Plan Verano.
Acompañado por la seremi de Educación de O’Higgins, Carolina Medina, el ministro de Educación agradeció el recibimiento y afirmó que “en esta visita hemos podido expresar de manera muy concreta el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con el sistema educativo. Finalizamos la jornada en Rancagua para contarles sobre los Jardines de Verano, con un despliegue de 125 jardines infantiles de Junji, de ellos 9 son de la Región de O’Higgins, que desarrollarán una serie de actividades durante febrero y que permitirá a las familias desarrollar labores de trabajo, mientras niñas y niños están al cuidado de profesionales educativos, lo que es clave para el Plan de Reactivación Educativa”.
En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, entregó más detalles sobre el funcionamiento de los Jardines infantiles y Salas cuna durante el periodo estival. “El programa transitorio Jardines en verano permite a niños y niñas tener continuidad en su proceso educativo, con un servicio que cumple con los estándares para el aprendizaje, actividades lúdicas al aire libre, alimentación, y con todos los resguardos y equipos educativos necesarios para atender, y brindar bienestar. Así, damos continuidad a todo lo que hace el jardín clásico durante todo el año y aportamos a la comunidad, porque sabemos que en las regiones requieren que niños estén bajo cuidado por las madres y padres que trabajan, incluido trabajadores estacionales que necesitan que las aulas sigan abiertas y esto es una respuesta efectiva para que todas las familias”, aseguró Treviño.
Finalmente, Marisel Hernández Beiza, directora regional (s) de Junji señaló que: “Agradezco al gobierno del presidente Gabriel Boric y a las autoridades presentes: ministro Ávila, Seremi Carolina Medina, vicepresidenta Daniela Triviño y por supuesto a las familias de “Mil sonrisas” y de todos los jardines de nuestra región, por la confianza y el compromiso que nos entregan diariamente. Estamos muy contentos finalizando el proceso de matrícula 2023 y a la vez iniciando con los jardines de verano, que, sin duda, permiten la continuidad de aprendizaje de los niños y niñas y entregan la tranquilidad a las familias que, para trabajar, necesitan lugares seguros para sus hijos e hijas”.