Arica, (@Junji_Arica). Durante febrero los habitantes y quienes visitan la Región de Arica y Parinacota disfrutan de diversos carnavales que dan muestra de las danzas, vestimentas y costumbres de las culturas aymara y afrodescendiente.
Ante ello, educadoras y técnicas que cumplen funciones en el programa “Jardines de Verano” de la Junji han planificado interesantes actividades con el objetivo de acercar a los niños y niñas a estas importantes manifestaciones culturales.
Una de ellas fue realizada en el Jardín Infantil “Caperucita”, donde lactantes que asisten al nivel sala cuna heterogénea pintaron los antifaces que luego sus educadoras recortarán, pondrán amarras y utilizarán en un gran carnaval que tendrá el colorido, alegría y ritmo de las comparsas.
“Una de las motivaciones que nos llevan a celebrar con los niños y niñas este Carnavalito del Sol es afianzar su identidad cultural y que entiendan el por qué de las fiestas que vive nuestra comunidad, en las cuales participan junto a sus familias, pero pocas veces se toma en cuenta qué entienden o cuál es el mensaje que entregamos con nuestro modelaje por esta festividad. Por este motivo quisimos replicarlo en nuestro jardín infantil de verano y tener nuestro propio carnavalito, teniendo actividades pensadas y preparadas para ellas y ellos con las cuales vivirán a su edad la tremenda multiculturalidad que nos representa como región”, explicó la educadora de párvulos Carol Puelles, encargada del jardín de verano en el establecimiento.
Mientras que la directora regional (s) de la Junji, Elizabeth Salinas, destacó todas las iniciativas pedagógicas que se desarrollan en el programa educativo transitorio de la institución a través del cual, señaló, “damos respuesta a las necesidades de las familias que deben continuar trabajando durante esta temporada, brindando a sus hijos e hijas atención, educación y seguridad con propuestas lúdicas, innovadoras y pertinentes a lo que se vive en el verano”.