Arica, (@JUNJI_Arica). Los relatos pertinentes en lo cultural y social son un valioso aporte para la educación que se brinda a las niñas y niños. Atendiendo lo anterior, el equipo educativo del Jardín Infantil “Las Terrazas” dio vida al cuento “Mosina y las hormiguitas”; historia de una niña afrodescendiente.
La actividad, que congregó gran interés en los párvulos, se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura (PNL) 2015- 2020, impulsado por el Ministerio de las Culturas, de las Artes y del Patrimonio, y en las prácticas interculturales sustentadas bajo el convenio suscrito entre la Junji Arica con las ONGs Oro Negro y Lumbanga.
Paula Bórquez, encargada de dicho jardín infantil, explicó que las metodologías aplicadas fueron la utilización de delantales animados con los personajes de la historia y pictogramas; es decir, imágenes que expresan un mensaje mediante una palabra, objeto, hecho, sentimiento, figuras, acciones o conceptos específicos.
Destacó que el cuento escrito en septiembre de este año por la presidenta de la ONG Lumbanga, Azeneth Baez, refleja el patrimonio cultural de la región, abordando la historia de una niña afrodescendiente que cada día de verano disfrutaba ver cómo las hormigas recolectaban sus alimentos, recibiendo de ellas grandes lecciones que le quedaron hasta su adultez como el trabajar siempre unidos, con dedicación, ser bondadosos, ayudar a los más débiles, proteger a los hermanos y amar a la familia.
En este contexto, el director regional de Junji Arica, Marcelo Cortés, valoró la riqueza y aporte cultural que otorgan las ONGs en convenio, felicitando también al equipo educativo del jardín infantil “Las Terrazas”, que mediante diversas y atractivas metodologías fomentan la lectura desde la primera infancia.