Santiago, (@JUNJI_Chile). En el compromiso constante por brindar una educación de calidad y promover ambientes bien tratantes para niñas y niños, las encargadas de convivencia de 256 jardines infantiles de la región, fueron participes durante mayo, de una capacitación que les permitirá fortalecer sus correspondientes planes de trabajo.
Este programa, inscrito en el Plan Anual de Promoción de Buenos Tratos a niños y niñas, constará de tres instancias a lo largo del año 2023, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos institucionales fundamentales para el desempeño de su valiosa labor.
En la primera jornada, las encargadas participaron de las exposiciones impartidas por diferentes unidades de la Dirección Regional. Durante esta sesión, se abordaron aspectos normativos asociados al Plan de Gestión de la Convivencia, compartiendo información proveniente de oficinas de Buen Trato y de la SIE de la Subdirección de Calidad Educativa, también de la Unidad de Reconocimiento Oficial y la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas.
Temas como el marco normativo, la importancia de las interacciones, los marcos legales y la implementación práctica de esta información en los equipos educativos fueron tratados de manera exhaustiva.
Además de adquirir conocimientos específicos, las encargadas de Convivencia tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la relevancia de este plan en el marco de la Política de #ReactivaciónEducativa del Ministerio de Educación. También exploraron el papel fundamental que desempeña el Buen Trato desde una perspectiva de derechos, colaborando en la elaboración del plan junto con las comunidades educativas.
La participación en esta capacitación dejó una impresión significativa en la educadora de párvulos Verónica Villaacura, encargada de Convivencia del Jardín Infantil “Altos de Pehuen”. Para ella, esta instancia representó una valiosa oportunidad de recibir orientación sobre el marco normativo que rodea al Plan de Convivencia, el cual trabajan año tras año.
Según sus palabras, este 2023 se encuentran en la etapa de diagnóstico, donde se consulta a las familias, niñas, niños y al equipo educativo que evalúen las interacciones que tienen lugar dentro del establecimiento y cómo pueden mejorarse.
Esta iniciativa ha puesto en el centro de atención las necesidades de las niñas y los niños, invitando a los adultos a reflexionar sobre cómo mejorar la comunicación e interacción. Como destaca Verónica, las expectativas del equipo son subrayar y promover los aspectos positivos señalados por las familias, al mismo tiempo que trabajan para mejorar aquellos en los que se percibe alguna debilidad. Esto se logrará mediante la reflexión conjunta del equipo educativo y las familias, fortaleciendo así el vínculo entre la institución y la comunidad.
Durante el resto del año se llevarán a cabo dos instancias más en junio y octubre. En estos encuentros, se trabajará en temas fundamentales como la comunicación efectiva, la gestión de conflictos, la prevención de violencia de género y la importancia de una primera acogida.