Unas doscientas educadoras, técnicas y directoras en educación parvularia de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, VTF, y de Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, de todo el país están capacitándose en educación inclusiva y diversidad, para así desarrollar prácticas vinculadas al juego y la participación de la niñez con un enfoque de derechos.
La instancia formativa es desarrollada por la Junji, por medio de la Universidad Católica de Temuco. La primera fase de la formación se inició con el desarrollo de un módulo virtual, para luego continuar con una fase donde las asistentes abordaron contenidos técnicos, metodológicos y prácticos acerca de la diversidad social y cultural de las niñeces y sus familias.
La directora del Departamento de Calidad Educativa de la Junji, Denise Arriagada, expuso acerca de la propuesta curricular institucional junto a las profesionales Elizabeth Barriga y Nuri Gárate. La capacitación también contó con la presencia de Jaime Veas, director de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación, quien valoró la generación de instancias de formación para los equipos educativos.
La última fase sincrónica y online, actualmente se encuentra en desarrollo y corresponde a tutorías que tienen como finalidad retomar los aprendizajes de las participantes y acompañarlas en la elaboración de su trabajo final, el cual consiste en la preparación de una Comunidad de Aprendizaje —también conocidas como CAUE— en sus unidades educativas, para así socializar lo aprendido en la formación y generar reflexión crítica y compromisos en sus jardines infantiles, para avanzar en una educación pública inclusiva.