Chillán, (@JUNJI_Nuble). Con el objetivo de gestionar e implementar instancias de formación, apuntando a entregar estrategias para la transversalización del enfoque de género respondiendo a los lineamientos de Gobierno, la Junji Ñuble, organizó un “Conversatorio sobre identidad de género”, a cargo de la Jueza Titular del Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu, Geraldine Aguirre, quien además es vicepresidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas, MACHI.
La directora regional de la JunjiI Ñuble, Mafalda Díaz, valoró la instancia, puesto que “pudimos reflexionar y conversar respecto a la relevancia que le hemos otorgado a la agenda presidencial en género y a su transversalización en las políticas públicas. Nosotros estamos llamados como funcionarios públicos, a contribuir a través de nuestro lenguaje diario, a desnaturalizar, la violencia, la inequidad y la desigualdad”.
Mafalda Díaz, explicó además que “hoy tenemos un tremendo desafío, no sólo como región ni como institución, sino como país. Debemos derribar muchos mitos, debemos derribar algunas situaciones que son complejas hoy día relacionadas con el tema del género y tenemos que educar para la igualdad. Tenemos que sí o sí entender que este trabajo se avanza en conjunto y que es parte de una cultura igualitaria, equitativa y que debemos, velar por los derechos tanto de las mujeres, como de los niños y las niñas y de la sociedad futura”.
La expositora, Geraldine Aguirre, agradeció la jornada destacando que “creo que cada instancia de aprendizaje y de formación nos enriquece. Y en el caso de la Junji, cuyo trabajo está enfocado a la primera infancia, es indispensable conocer las realidades que ocurren en las vidas de nuestros niños para estar atentos a apoyarlos y apoyar a sus familias y así evitar cometer cualquier acto de vulneración o de discriminación”.
La jueza Geraldine Aguirre, es abogada de la Universidad de Chile, Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante-España y se ha desempeñado de forma temporal como jueza en distintos tribunales con diversa competencia de la jurisdicción Concepción y como relatora en la Corte de Apelaciones de Chillán, donde actualmente ejerce funciones en calidad de interina. Además de sus 12 años de trayectoria en el Poder Judicial, es autora del libro “Violencia de Género”, el que fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Al encuentro, organizado por la Mesa de Género regional de la institución, asistieron también la seremi de la mujer y equidad de Género, Cristina Martin, la directora regional (s) de la Superintendencia de Educación, Anisia Toledo, autoridades locales, directoras y encargadas de jardines infantiles de Junji Ñuble y funcionarios y funcionarios de la institución organizadora.