Concepción, (@JUNJI_Biobio). En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el fomento que realiza Junji Biobío para los establecimientos certificados como “Amigos de la Lactancia Materna”, Jialma, ocho jardines infantiles ya completaron su autoevaluación y declararon cumplir con el 80% de los pasos señalados en el Manual de Acreditación JIALMA, para continuar en proceso certificación vigente.
Los jardines infantiles que postularon a JIALMA fueron: “Niños en Acción” y “Los Cisnes de Concepción”, “Pequeños Conquistadores” de Penco, “Tren de mis sueños”, “Pequeños historiadores” y “El Principito” de Los Ángeles; “Eluney” de Nacimiento; “Trawün Antü” de Arauco, “Los Cipreces” y la sala Cuna “Rayitos de Sol”.
En relación con ello, el director regional (s) de la Junji Biobío, David Acevedo, señaló: “Felicitamos a las unidades educativas que están preocupadas por la lactancia materna, ya que en la región son 30 jardines infantiles que están la segunda etapa del proceso, por lo cual durante los meses de agosto y septiembre se visitarán los 22 jardines restantes. Somos la segunda región a nivel país que tiene mayor cantidad de unidades educativas participando del proceso de certificación”.
Del mismo modo el nutricionista asesor de la provincia de Arauco, Rodolfo Roa, se mostró contento por el logro que ubica a la región del Biobío, como la zona que más jardines certificó en este 2023 en Chile.
“Actualmente 8 jardines de la región han sido visitados por el comité evaluador de la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna (CRILM), en donde se busca que los establecimientos muestren su evidencia con relación al autodiagnóstico que se aplicaron. En las visitas por parte de la comisión son acompañadas por nutricionistas de la institución, en esta instancia como institución la lactancia materna es un eje principal y lo vemos reflejado en el interés de los jardines infantiles y salas cunas de participar de este proceso voluntario para poder certificarse como JIALMA”, explicó.
Recordemos que este año el lema declarado por WABA es: “Facilitar la Lactancia Materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”. En específico, se plantea que la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna instala a la díada madre-hijo(a) en el centro y vincula a los distintos actores de manera de proveer un sistema de cuidados continuos durante los primeros mil días de vida del niño o niña.