Arauco, (@junji_biobio). En el marco de las diversas conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Indígena, el equipo intercultural de la Junji Biobío, liderado por la Subdirección de Calidad Educativa y la Coordinación Provincial Junji Arauco, organizó un Nütram (Conversatorio) sobre el rol de la mujer indígena en la educación parvularia.
La actividad, que se realizó con la finalidad de reconocer la labor de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas, ELCI, en la preservación de la lengua y cultura indígena, se llevó a cabo en el Jardín Infantil Trawun Antu de Arauco.
El director regional (s) de la institución, David Acevedo, afirmó que “nos vamos con mucho newen (Fuerza) por el trabajo que realizamos hoy, con muchos desafíos porque el conversatorio fue lleno de experiencias de la cultura mapuche que nos entregan nuestra ELCI. Y como institución también queremos fortalecer nuestro trabajo intercultural no solo resumido a cuatro paredes de solo algunos jardines infantiles, sino que la interculturalidad sea transversal y nos preocuparemos de que esta temática sea muy enriquecedora para todos”.
En la actividad, también estuvieron presentes el encargado intercultural de Junji Biobío, Felipe Paredes, la coordinadora provincial de Junji Arauco, Claudia Valdebenito; la directora (s) del jardín infantil, Ana Durán y la nueva asesora Intercultural, Hennie Hemmelmann.
Además, participaron la directora del Jardín Infantil “Antü Rayen”, Karla Pinoleo; del Jardín Infantil “El Encanto de Sayen”, Rocio Casanova; y del “Sol Naciente” de Cañete, Nicole Carrasco junto a las ELCI de los centros educativos de la provincia de Arauco.
Una de las ELCI que tiene Junji Biobío es Angélica Llempi, quien trabaja en el “Antü Rayen” de Cañete, dijo: “Estoy muy feliz por el conversatorio y por todas las experiencias que pudimos compartir cada una. Espero que estas instancias se sigan replicando para que nuestros niños y niñas aprendan desde la primera infancia la cultura mapuche”.
Junji Biobío cuenta con ELCI en las provincias de Biobío y Arauco, quienes están generando un cambio profundo en la valoración de nuestros ancestros, dentro de las comunidades educativas.