Chiguayante, (@JUNJI_Biobio). La actividad organizada por el Jardín Infantil “La Leonera” buscaba sensibilizar y dar a conocer aspectos relevantes sobre Ley N°21.545, visualizándola como una oportunidad para asegurar y resguardar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y adultos con esta condición.
La educación inclusiva fue declarada por Junji como un pilar y énfasis institucional hace muchos años. No obstante, la promulgación de la Ley 21.545 -conocida como “Ley Tea”-, por el Presidente Gabriel Boric en marzo de este año, generó una normativa que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.
En este sentido, la instancia que se desarrolló en la Casa de Cultura chiguayantina contó con el apoyo de todos los jardines infantiles clásicos de Junji en Chiguayante, la Municipalidad de la comuna junto al equipo de Chile Crece Contigo, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Biobío, más las asesoras técnicas pedagógicas de la Subdirección de Calidad Educativa.
De este modo, el director regional (s) Junji Biobío, David Acevedo, manifestó: “Nos vamos con bastante trabajo por hacer y temáticas por abordar como institución. Pero al mismo tiempo con muchas esperanzas también respecto a los avances que hemos logrado como educación inicial. Esta es una temática super importante y aquí los equipos educativos de cada jardín infantil juegan un rol preponderante para capacitar y así recibir preparados a nuestros párvulos y sus familias“.
La charla estuvo a cargo de la directora regional (s) de Senadis Biobío, Yennyfer Morales, quien destacó que: “siempre es importante entregar información a todos los niveles de educación, pero partir en educación parvularia es uno de los principios que tiene esta ley: la atención y detección temprana y qué mejor que empezar en Junji, una institución líder en educación inicial y donde el salón estuvo lleno para aprender de esta nueva temática”.
Por su parte, la encargada (s) del Jardín Infantil “La Leonera” de Chiguayante, Berta López, dijo que “este espacio fue hecho para compartir el saber con todos los jardines infantiles clásicos de la comuna. Además, contamos con las redes de apoyo para actualizarnos, aprender de esta ley y conocer las implicancias en la educación parvularia.
Este nuevo marco legal de la Ley N°21.545, trajo a Junji el desafío de reflexionar institucionalmente respecto a cómo abordar la atención de niños y niñas con diagnóstico del espectro autista en las unidades educativas. Por ello, se debe sensibilizar y potenciar la puesta en marcha de este marco legal.