Temuco, (@JUNJI_Araucania). En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Junji Araucanía organizó el conversatorio “Los niños del 70, una mirada desde la historia, avances y desafíos en el desarrollo integral de niños y niñas en La Araucanía”.
El encuentro tuvo como expositores a Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia y académico de las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco, y a Marcia Gaete, educadora de párvulos, supervisora del Equipo Técnico de la Junji entre los años 1974 y 1990 y actual docente de la Universidad Católica de Temuco, quienes hicieron un recorrido histórico desde 1970 a la fecha.
Cabe señalar que el conversatorio fue un espacio de reflexión y rememoranza, tomando como base el libro “Los niños del 70”, un documento bibliográfico creado por Ediciones de la JUNJI y que aborda principalmente, cómo se vivía la temática de infancia en aquella época, así como también, cómo influyó en los niños y niñas de ayer y sus familias los hechos políticos vividos por nuestro país con el Golpe de Estado.
Al respecto el seremi de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga, quien acompaño esta actividad como autoridad regional, señaló que “es importante ver cómo la institucionalidad pública ha ido evolucionando en términos propositivos, en hacerse cargo de la infancia y de cómo esa ausencia del Estado significó sufrimiento y vulneración de derechos en muchos niños y niñas y en sus familias; hablar del Golpe de Estado va mucho más allá de reconocer en términos históricos lo sucedido, sino justamente lo que trata de plantear son seguridades y la importancia de la democracia para los que vienen, para los niños, para los adolescentes”.
Por su parte Jorge Pinto y Marcia Gaete se refirieron cada uno desde sus experiencias, haciendo un recorrido histórico sobre el contexto social de la época, refiriéndose a la infancia de aquellos años, a la pobreza, la desnutrición de niños y niñas, el acceso a la educación, a los derechos sociales, estructura familiar, la mujer y su inserción en el mundo laboral, así como también, qué ocurría con la educación inicial, en el país y en la región.
Marcia de La Fuente, subdirectora de Calidad Educativa de la Junji Araucanía, destacó el conversatorio porque “me pareció una instancia muy sentida y necesaria para recuperar espacios de conversación en temas tan relevantes e importantes para nuestra memoria de país. En particular, destaco la mirada que, como institución educativa y protectora de las infancias, hemos podido continuar desarrollando y aportando para la construcción y fortalecimiento de nuestra democracia”.
El Conversatorio sobre Los Niños de los 70 fue un espacio de recuerdos y nostalgia donde también participaron, funcionarias jubiladas y actuales de la Junji, directoras de jardines infantiles, padres, madres y apoderados.