Santiago, (@JUNJI_Chile). El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre; una conmemoración impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y como un propósito indispensable dentro de la Agenda 2030 que busca lograr la meta de hambre cero en el mundo.
Este 2023, en un escenario marcado por desafíos mundiales y cambio climático, se ha relevado al agua como un elemento esencial para la vida en la Tierra. El agua es una fuerza motriz para las personas, las economías, la naturaleza y conforma la base de nuestra alimentación. De hecho, la agricultura representa el 72% de las extracciones mundiales de agua dulce, pero como todos los recursos naturales, el agua dulce no es infinita.
“El rápido crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están poniendo los recursos hídricos del planeta bajo un estrés cada vez mayor. Al mismo tiempo, los recursos de agua dulce por persona han disminuido un 20% en las últimas décadas y la disponibilidad y la calidad del agua se están deteriorando rápidamente debido a decenios de uso y gestión deficiente, sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y cambio climático corremos el riesgo de sobrecargar este recurso preciado hasta un punto de no retorno” (FAO -2023- Día Mundial de la Alimentación).
En las nuevas Guías Alimentarias uno de los mensajes está especialmente enfocado en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, señalando: “Protege el planeta, cuida el agua, no botes comida, separa tu basura y recicla”. En el desarrollo de este mensaje se establecen las etapas del sistema alimentario donde se producen desechos, y cómo podemos reducirlos. Además, varias recomendaciones se hace mención de “cuidar el agua” al cocinar o al elegir que alimento consumir.
Como adultos, más aún desde la educación, estamos llamados a tener un rol positivo y de acción que permita transmitir a las futuras generaciones la importancia de cuidar el agua.