Rapa Nui, (@JUNJI_Valpo). En un esfuerzo continuo por enriquecer el desarrollo integral de los niños y niñas y fortalecer su conexión con la herencia cultural, la Junji Valparaíso resalta la labor ejemplar de sus jardines infantiles ubicados en Rapa Nui: “Lucy Mahatu Riva” y “Hare Nga Poki”.
Estos centros educativos han logrado destacarse al desarrollar experiencias educativas que fomentan la identidad cultural y el aprendizaje de los párvulos en la isla.
El Jardín Infantil “Lucy Mahatu Riva” ha adoptado un sello educativo intercultural, que se refleja en su propuesta educativa curricular, destacando el “proyecto de inmersión a la lengua y cultura Rapa Nui”. Esta iniciativa permite que los niños y niñas se sumerjan en la riqueza de la lengua y la cultura Rapa Nui, promoviendo un ambiente de inclusión y respeto.
Por otro lado, el Jardín Infantil “Hare Nga Poki” se centra en experiencias educativas que fomentan las interacciones en la lengua Rapa Nui. Un elemento distintivo es el “Taka Taka”, un encuentro colectivo intergeneracional en el que los niños y niñas participan activamente al ritmo de instrumentos musicales y canciones infantiles que buscan preservar la lengua Rapa Nui. Esta iniciativa es esencial para mantener viva la identidad cultural local.
Ambas unidades educativas valoran el aprendizaje al aire libre, permitiendo a los niños y niñas observar, explorar, manipular y descubrir nuevos conocimientos a través de la interacción directa con la flora autóctona de su entorno natural.
La directora regional de la institución, Elizabeth Alarcón Rojas, expresó que: “Estamos comprometidos en brindar experiencias educativas enriquecedoras. Por esta razón, salir de las salas de aprendizaje y hacer recorrido por los entornos locales permite que los párvulos conozcan y entiendan la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente“.