Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Amor, emoción, belleza son algunos de los conceptos que trajo a colación el destacado artista nacional, pintor, muralista, vitralista, escenógrafo, diseñador y director teatral Claudio Di Girolamo en el conversatorio “Reflexiones del pensamiento artístico como motor de aprendizaje en el espacio educativo”, organizado por la Junji Valparaíso en el marco de la semana de la educación parvularia.
El Gestor Cultural, que actualmente se desempeña en CECREA, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfatizó en la importancia de aprender a preguntar a los niños y niñas y escuchar su respuesta y “no esperar lo que el profesor o el adulto quiere que responda, una pregunta tiene mil respuestas”, señaló.
El artista invitó a las educadoras y educadores de Junji que participaron en la actividad, a recuperar el sentido original de exploración que tienen los párvulos, “realizando preguntas que despierten su curiosidad”, señaló.
Fue ampliamente valorada además la invitación a poner la atención en lo simple. “Un grabado. Con una papa, ponerle tinta ¡y se pueden hacer grandes obras! Con todo se puede hacer arte, pesquen un botón, que vean los tipos de botones y se dan cuenta que el chaleco sin ojal no sirve, el niño puede reflexionar, tú le das un poco y el niño te hace un edificio, te hace un palacio”, profundizó Di Girolamo.
“Si no tienes el block 99 de la librería XX no vale, y hay que hacerle el bordecito, la casita con el solcito, y resulta que yo vivo en Aysen donde nieva”, comentó respecto a metodologías que en ocasiones ignoran el contexto cultural, social e incluso territorial unificando criterios que impiden la identificación y motivación del niño y niña.
Especial énfasis puso en la relevancia de considerar la emoción en el contexto educativo. “Recordar la emoción en la educación, como proponía Humberto Maturana, la emoción es consustancial a la razón, sin perder la identidad, pero sin las dos no existe el equilibrio humano”, dijo muy elocuentemente.
La directora regional de la Junji Valparaíso, Elizabeth Alarcón, celebró la presencia de la importante figura nacional y destacó la invitación a poner a atención en lo simple.
“Estamos muy contentos que en la semana de la educación parvularia nos haya acompañado Claudio, creo que entregó mucho aprendizaje sobre cómo realizar este trabajo de las artes en el aula. Si hay algo con lo que más me quedo, es que el comprendía el sentido de estar atento a los niños y niñas no en lo adultocéntrico, sino en la experiencia que ellos realizan para que después podamos replicarlas dentro de sus vidas”, indicó.