Jardines celebraron el mes de la familia destacando su rol en el proceso educativo de niñas y niños

Jardines celebraron el mes de la familia destacando su rol en el proceso educativo de niñas y niños

  • Post published:Junio 13, 2024
  • Post Category:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Durante el mes de mayo, las salas cunas y jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en la región de Los Ríos, fueron escenario de actividades cargadas de emotividad y diversión, en honor al Día Internacional de las Familias, celebrado el 15 de mayo en todo el mundo desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.

En sintonía con la Ley 21.430 de Chile, que garantiza y protege integralmente los derechos de la niñez y adolescencia, la JUNJI , reafirma su compromiso de proteger y fortalecer a las familias, proporcionando el apoyo necesario a padres, madres y cuidadores para el ejercicio de su función, comentó la directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, quien además enfatizó en la importancia que la institución otorga a la participación de las familias en la educación parvularia, “lo que ha sido fundamental para el desarrollo educativo de las niñas y niños en estos 54 años de historia” afirmó.

En este contexto, los equipos educativos, reconocen la diversidad de las familias, su riqueza cultural y desde el respeto les invita a trabajar articuladamente para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños, mediante practicas pedagógicas inclusivas y acordes a los territorios donde se construyen las comunidades educativas. En esta línea, las actividades organizadas para homenajear a las familias fueron variadas, pero con un denominador común, reconocerlas como el primer educador de las infancias de la región.

Así, bailes, cuenta cuentos, fiestas de disfraces y estrategias pedagógicas de aula, son algunas de las instancias preparadas en los recintos parvularios de la JUNJI Los Ríos para celebrar en grande a las familias que confían diariamente el cuidado y educación de niñas y niños, y con quienes buscan fortalecer de manera permanente un vínculo de colaboración que repercuta en la entrega de un servicio educativo de calidad y en respuesta a sus necesidades.

Al respecto, la encargada de la sala cuna y jardín infantil “Luz de Esperanza” de Paillaco, Pamela Pino, expresó que “los jardines infantiles relevamos lo que de manera cotidiana hace la familia por sus hijos e hijas, que es la labor de educar, pues los procesos educativos no sólo se dan en las aulas, sino en la vida, en sus hogares, con sus familias, las cuales poseen una gran riqueza de saberes, creencias, costumbres que valoramos y reconocemos, existe una gran diversidad de familias y cada una apoya y acompaña al jardín de acuerdo a sus particularidades. Durante esta celebración, los jardines de la región, pudimos apreciar como la participación y colaboración enriquece los aprendizajes de niñas y niños, los vuelve más significativos, se fortalecen los vínculos y la confianza necesaria para un desarrollo integral”, indicó, Pino.

Sobre ser protagonistas en el proceso educativo de su hijo, la apoderada de la sala cuna y jardín infantil “Arcoíris del Lago” de Futrono, Adbedana Astudillo, señaló que “para nosotros como familia es importante participar, sobre todo porque sentimos que el jardín infantil es parte de la crianza de Bruno, entonces complementar la crianza que se le da en el jardín, porque es un tipo familia, con la crianza de nosotros, va a ayudar a la estimulación, al crecimiento y sobre todo a nosotros, al tema familiar. O sea, encontrar en el jardín una especie de familia que sabemos que lo está cuidando, y apoyar a esa familia, también va a hacernos sentir más seguridad de como Bruno se sienta cuando está fuera de la casa”.

La directora regional, Marianne Miller, agregó que “esta conmemoración no sólo resalta la importancia de la familia en la educación de la niñez que atendemos, sino que también evidencia el compromiso de la JUNJI Los Ríos y otras instituciones públicas en seguir promoviendo un trabajo colaborativo y una relación de confianza mutua entre la comunidad educativa y las familias. Porque, al final del día, el verdadero motor del desarrollo y bienestar de nuestros niñas y niños reside en el amor, cuidado y apoyo incondicional que reciben de sus familias“, precisó la autoridad.

Comparte este contenido