Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). La semana pasada, las comunidades educativas de los establecimientos de la primera infancia de la Junji Aysén y Fundación Integra, celebraron diversas actividades, destacando la educación parvularia. En Coyhaique partimos con la realización de un jardín infantil Activo, un programa del IND que se aplica en gran parte de los establecimientos de educación pública de la región, y que busca el desarrollo de las habilidades motrices básicas, y la promoción de la vida saludable.
El día martes, la Junji desarrolló en el gimnasio del Club de Unión Española, la Muestra de Prácticas Pedagógicas Interculturales, donde participó el representante de la seremi de educación, Orlando Alarcón; el seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla, representantes de asociaciones indígenas y familias. En la actividad más de 13 jardines infantiles de la institución en la región, y de Fundación Integra en Coyhaique, mostraron sus enseñanzas en relación a la valoración de las culturas originarias y de países migrantes.
En la actividad, la directora regional(s) de la Junji, Elizabeth Montecinos, explicó que durante la semana se buscó poner en práctica uno de los objetivos estratégicos, que es entregar educación de calidad e inclusiva, entendiendo inclusión desde diversos enfoques.
“Es muy positivo, ya que los niños y niñas son agentes de cambio, y a través de las prácticas iniciales en la primera infancia, les estamos enseñando a reconocer el valor de la diversidad, a compartir con otros. Porque si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino más bien de convivencia”.
El seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla, destacó que “nosotros con el compromiso de nuestro Presidente Sebastian Piñera somos claro: “Los Niños Primero”, ahí está la base se nuestra sociedad. Todo se inicia desde el comienzo, por ejemplo, para tener grandes deportistas, tenemos que empezar a entrenarlos desde pequeños, por eso este trabajo entre instituciones, para poder llevar nuestro programa “Crecer en Movimiento” a las familias, los niños y los jóvenes, para que disfruten del beneficio de la actividad física”.
Las prácticas interculturales que ponen en valor la cultura ancestral, se desarrollan en los jardines infantiles de la Junji, gracias a un convenio con Conadi que incorpora en la enseñanza el trabajo de los Educadores de la Lengua y La Cultura Indígena, ELCI.