Chile Chico, (@JUNJI_Aysen). El Jardín Infantil “El Paraíso” de la localidad de Puerto Guadal, y los jardines infantiles “Aukantun” y “Rayito de Sol” fueron parte del Primer Encuentro de Círculos de Extensión de establecimientos parvularios de la comuna de Chile Chico.
En la actividad, donde participaron representantes de la Gobernación del General Carrera y de la municipalidad local, las unidades educativas compartieron sus estrategias de aprendizaje más destacadas, desarrolladas durante el año 2018, y cuyos resultados impactaron de manera significativa dentro de la comunidad educativa, e incluso en algunos casos, dentro de la comunidad del sector donde se ubican.
En relación a esta enriquecedora experiencia, la directora regional de la JUNJI, Elizabeth Montecinos, quien también asistió a la actividad, explicó que “generalmente los círculos de extensión se realizan en el mismo jardín, con el objetivo de desarrollar un aprendizaje entre pares, y que hace posible la retroalimentación de quienes participan de una actividad compartida de intercambio y de análisis conjunto”.
En el caso del Jardín Infantil “El Paraíso” su proyecto “La Niña que Vuela” se llevó todos los aplausos y reconocimiento de los asistentes de la actividad. “La pertinencia cultural y el pensamiento crítico son las bases el desarrollo en todas nuestras prácticas”, sostuvo la directora del establecimiento, Jessica Mardones.
Proyectos educativos innovadores
“La Niña que Vuela”, fue desarrollado por el nivel heterogéneo, pero significó el trabajo de todas y todos los funcionarios del establecimiento. El proyecto basado en las cuatro premisas trabajadas por la organización Desing for Change: Siente, imagina, haz y comparte, logró que los niños y niñas se convirtieran en agentes de cambio, y lograrán el compromiso y motivación de prácticamente toda la comunidad de Guadal, Gracias a su trabajo consiguieron avances para que su localidad volviera a hacer la misma de antes, sin tantos animales sueltos en las calles y las fecas de estos, junto con otras basura, ensuciando el maravilloso paisaje en el que viven.
La historia de este maravilloso proyecto está registrada en un libro del mismo nombre, impreso por Junji y producido por los propios niños y el equipo educativo del nivel, liderado por su educadora, Virginia Pérez.
El Jardín Infantil “Aukantun” presentó dos proyectos: “Explorando con sentido en espacios lúdicos a través del juego y la exploración” del nivel sala cuna, y “Jugando con el Arte” del nivel heterogéneo.
El primero de estos permitió que los niños y niñas desarrollaran su creatividad e imaginación a gran escala. El equipo educativo dedicó gran tiempo para transformar el aula en un espacio único, seguro y lleno de elementos atractivos y novedosos para los niños y niñas del nivel. El asombro e interés de los niños y niñas logró que la actividad pensada para 15 minutos de atención, se extendiera a 45, sostuvo la directora del establecimiento, Lorna Rehbein
El Jardín Infantil “Rayito de Sol” presentó “Desarrollo de habilidades lectoras a través de estrategias innovadoras”. El proyecto se convirtió en una verdadera maratón de estrategias lectoras que incluyó incluso la creación de material didáctico por parte de los funcionarios, utilizando material de desecho para aquello. Además, al tener como sello a la familia y comunidad, la unidad educativa incorporó a diferentes organizaciones para aportar en dicho proyecto, como por ejemplo el liceo de la comuna a través de su grupo de folclor y la escuela básica a través de su Teatro de Sombras.
Utilizaron también revistas, diarios y dramatizaciones de cuentos clásicos que los propios niños y niñas interpretaron. Las familias consideradas como agentes educativos, se sumaron a las estrategias lectoras como las dramatizaciones, y la creación y presentación de cuentos biográficos de sus oficios. El proyecto incluyó también la lectura de cuentos para dormir que el personal técnico del jardín grabó en una radio local de la comuna, y que luego fueron emitidos.
“Cita a ciegas con mi libro”, fue otro de las estrategias utilizadas, donde cada niño y niña escogía un libro envuelto en regalo, elección basado en una pequeña reseña que los invitaba a abrir la sorpresa y conocer un poco más de esa historia. La directora del jardín infantil organizador, “Rayito de Sol”, Ingrid Andrade agradeció la participación del personal e invitó a seguir repitiendo esta experiencia.