Temuco, (@Junji_Araucanía). Por más de 37 años el Jardín Infantil “Las Abejitas” entregó educación parvularia a los niños y niñas del sector La Ribera, convirtiéndose en todo un referente. Hoy, se encuentra en la última etapa del proceso de reposición del recinto que albergará a 152 párvulos de 0 a 4 años de edad, en dos salas cuna y cuatro niveles medios. Con un recorrido por las dependencias del nuevo Jardín infantil el Director Regional, Juan Pablo Orlandini, junto a un grupo de profesionales de la JUNJI, vecinos y apoderados, conocieron más detalles del moderno establecimiento que fue recepcionado conformemente y cuenta con 1.300 m2 construidos.
El edificio es de dos pisos estructurado en hormigón armado. El primer piso considera cuatro salas de nivel medio de veintiocho párvulos cada una, además de patio cubierto, sala informática, salas de expansión, zona administrativa y zona de servicios. El segundo piso en tanto, cuenta con dos salas cunas con capacidad para veinte lactantes cada una, con su respectiva sala de mudas y patio exterior provisto de balcón con cubierta verde. La calefacción del edificio será a través de un sistema central, con caldera a pellet y losa radiante y para la renovación de aire interior se contempló un recuperador de calor que mantiene la calidad del mismo, reduciendo el consumo energético y las enfermedades respiratorias.
El diseño responde a una geometría más bien compacta que permite que las pérdidas de calor se minimicen. Internamente, los niveles se conectan a través de una doble altura y de perforaciones en la losa que permiten conexión visual y que además la luz captada por las lucarnas de la cubierta iluminen de forma indirecta el patio cubierto del 1° piso. En el segundo piso también se proyectó un patio con césped permitiendo que los lactantes cuenten con un espacio exterior en su mismo nivel sin necesidad de bajar. Se diseñó mayormente con revestimientos de madera para generar ambientes cálidos y acogedores, se utilizaron colores neutros, así se consigue que tanto los niños/as, funcionarios, como el material didáctico, libros, etc. cobran mayor protagonismo en el interior de los espacios lo que además apoya su concentración.
Con la recepción conforme realizada sin observaciones se espera que la apertura del establecimiento sea en el primer semestre de este año.