Alta Participación en conversatorio sobre autismo de Junji Biobío

Alta Participación en conversatorio sobre autismo de Junji Biobío

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Una jornada de alta convocatoria tuvo el encuentro on line organizado por la Unidad de Relación con la Ciudadanía de la Junji Biobío junto al programa de apoyo a la Diversidad de la Subdirección de Calidad Educativa y la Fundación Potencialmente, dirigida a las familias de los jardines infantiles de la región del Biobío.

Desde JUNJI Biobío, la actividad estuvo guiada por las profesionales Valeska Méndez, kinesióloga y Denisse Home, educadora diferencial, del programa de apoyo a la diversidad de la Subdirección de Calidad Educativa, quienes valoraron el espacio de conversación llamado “Hablemos de autismo”, para dialogar sobre el trastorno del espectro autista y brindar espacio a que las familias puedan compartir sus experiencias.

“El mundo de cada persona con autismo es único y se manifiesta de diferentes maneras en cada individuo, dando su propio conjunto de rasgos y características. Por lo tanto, es vital saber que no todas las personas del espectro tendrán las mismas reacciones, comportamientos, intereses y estimulación. Por ello, queremos ser los primeros en hablar de este tema con especialistas como la Fundación Potencialmente y ser comprensivo y adaptables a cada persona con TEA que conocemos”, aseguraron las profesionales de la Junji Biobío.

La representante del directorio de la Fundación Potencialmente, Nathalie Bunster, agradeció la invitación y explicó que la fundación nació en el corazón de un grupo de padres y amigos con niños y niñas con autismo, con el objetivo esencial de ayudar a las familias que se encuentran en esta situación. Para ello, ofrecemos talleres y charlas que permitan que las familias comprendan las dificultades de sus hijos, así como sus necesidades. Y por ello, nuestro propósito es otorgar a las familias orientaciones y recursos para que puedan potenciar al máximo el desarrollo de sus hijos”.

En tanto, la exposición sobre el autismo estuvo a cargo de Fresia Rivas, psicóloga de la Fundación, quien entregó un contenido diverso para identificar las señales del trastorno de espectro autista. Entre ellos, detalló que el autismo “es un trastorno neurobiológico del desarrollo, Y se manifiesta desde la primera infancia. Su expresión puede ir modificándose en las distintas etapas de la vida, siendo necesario recalcar que persistirá durante toda la vida”.

En este sentido, se refirió al proceso de duelo que significa para algunas familias la confirmación del diagnóstico realizado por especialistas. “En ocasiones, cuando una familia tiene un niño con dificultades en el desarrollo (por ejemplo, tarda en hablar, no se relaciona, realiza conductas “extrañas”, etc.), suele resultarles difícil entender su comportamiento, lo que genera mucha tensión y ansiedad, además de problemas para relacionarse con él o ella, jugar y en general, disfrutar de la vida juntos. Por ello, es muy relevante ir observando los hitos de desarrollo de los niños y las niñas porque nos permitirá atender rápidamente las dificultades que pueda estar vivenciado”.

Luego de la exposición, se inició el conversatorio donde los asistentes se manifestaron felices con la actividad. Tal como Catherine Villarroel, quien escribió en el chat: “Muchas gracias por este interesante taller. Como apoderado nos sirve mucho, tanto a los papás con niños con autismo, como a los demás apoderados”.

En eses sentido Viviana Carrasco, dijo: “Gracias por esta conversación. Soy apoderada del jardín Gotitas de Amor de la ciudad de Curanilahue. Tengo un hijo de 2 años y 1 mes y ya está diagnosticado con tea. Día a día sigo aprendiendo de este nuevo diagnóstico”.

Del mismo modo, Evelyn Lagos, expresó: “Buenas tardes, escribo desde el jardín Laboral Las Cuncunitas. Les doy muchas gracias. Siempre es un agrado escuchar vivencias para poder fomentar nuestro trabajo con los niños y niñas y familias”.

Comparte este contenido