Concepción, (@JUNJI_Biobio). Con la asistencia de autoridades regionales, institucionales y las unidades educativas, se realizó la acreditación Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA), reconocimiento que es entregado por la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Seremi de Salud del Biobío, para a quienes cumplieron los pasos tendientes a relevar la lactancia materna como un beneficio para las mamás e hijos e hijas.
La certificación, que es voluntaria, busca dar cuenta de las acciones que los establecimientos de educación parvularia ejecutan en esta materia. Así, auto aplican pautas de evaluación, reciben asesoría de nutricionistas Junji y validan lo realizado con profesionales de la Seremi de Salud. El proceso consta de cinco etapas.
Los jardines infantiles Junji que alcanzaron esta certificación son “Héroes del Sol” de Chiguayante, “Pequeños Historiadores”, “Tren de mis Sueños” y “El Principito” de Los Ángeles; “Calero Sur” de Lota, “Tubul”, “Tragun Antu” y “Girasoles de Carampagne”, “Tierra de Niños Felices” de Arauco, “Pequeños Conquistadores” y “Mi Mundo de Dulzura” de Penco; “Barquito de Ilusiones“ y “Walt Disney” de Hualpén.
Junto a ellos el Jardín Infantil “ACHNU” y “El Encanto de Sayen” de Cañete, “Baldonero Lillo” de Lota, “Eluney” de Nacimiento, “Niños en Acción”, “Los Cisnes” y “Costanera Sur” de Concepción; “Los Ciprés”, “Rayitos del Sol”, “Pequeños Genios”, “Herencia de Huépil” y “Mis Primeros Pasos” de Tucapel, y “Gabriela Mistral” de Curanilahue.
Para el director regional (s) de Junji Biobío, David Acevedo Tapia, esta instancia es muy movilizadora, “hoy se certificaron 29 establecimientos, la mayor cantidad a nivel país. Esto nos deja un desafío no menor…que es seguir creciendo en el aporte que podamos hacer como institución a nivel de establecimientos educacionales y oficinas provinciales, donde tenemos un trabajo sistemático para poder ampliar esta cobertura en nuestros jardines con salas de amamantamiento, y toda la infraestructura requerida para ello”, aseguró.
La lactancia materna fortalece el vínculo entre la madre y el bebé, mejora el coeficiente intelectual de niños y niñas, reduce la aparición de la ictericia, garantiza un óptimo crecimiento, previene las enfermedades respiratorias y digestivas, disminuye las posibilidades de contraer hipertensión, diabetes y algunos cánceres, es un factor protector y favorece la recuperación del peso que la mujer tenía al inicio de su embarazo.