Arica, (@JUNJI_Arica). Ocho interesantes historias relacionadas a situaciones familiares fueron creadas por madres, padres y apoderados de diferentes jardines infantiles de la Junji Arica, en el marco del tercer diálogo participativo centrado en la “Crianza Afectiva”.
Las narraciones ilustradas, que exponen experiencias cotidianas que viven las familias, como las pataletas de los niños y niñas, o el recibimiento de un nuevo integrante en el hogar, se originaron luego que las psicólogas de la institución Paola Frugone y Alejandrina Farías, abordaron conceptos como “apego” y “desarrollo socioemocional” sustentados en los aportes que brindan las neurociencias.
Así, los participantes concluyeron que las niñas y niños necesitan adultos sensibles que sean capaces de brindarles sostén emocional, les ayuden a regular sus emociones y acompañen la configuración de su mundo interno, potenciando de esta manera, su desarrollo integral.
En el encuentro ciudadano, la seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó el hecho que los apoderados se reúnan para reflexionar en torno a temas relacionados con la niñez. “El compromiso del Presidente Sebastián Piñera es trabajar fuertemente con las familias, entendiendo que nuestra prioridad son las niñas y niños y que la educación parte desde la primera infancia”, dijo.
En esta línea, el director regional de Junji, Marcelo Cortés, precisó que es primordial generar espacios de reflexión en temáticas vinculadas a la crianza, “las niñas y niños son sujetos de derecho, tienen identidad, opinión, intereses, necesidades y potencialidades que deben ser reconocidas, consideradas, respetadas y atendidas por los adultos”.
Finalmente, la apoderada del Jardín Infantil “Piolín”, Yessenia Aros, apreció lo interesante y didáctica metodología utilizada en el diálogo, “además aprendimos cosas que no sabíamos sobre el comportamiento de los niños tanto como el trato que debemos tener como papás hacia ellos”.